Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan en Doha primeras conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y el Talibán, tras 19 años de guerra

Las conversaciones se llevan a cabo con la esperanza de alcanzar una paz duradera y garantizar la salida de las tropas de EE.UU. y la OTAN 

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, septiembre 12. —Este 12 de septiembre, han comenzado en Doha las conversaciones entre los representantes del Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán con fin de lanzar un proceso de paz en el país.

Durante la ceremonia de inauguración de las conversaciones interafganas, el jefe de la delegación de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, ha asegurado que «el movimiento Talibán quiere construir en Afganistán la paz y la estabilidad del futuro». Además, ha exigido «a todas las partes que persigan los intereses de toda la sociedad afgana, no de una parte del pueblo».

Por su parte, Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional que supervisa las conversaciones, comentó que las partes no necesitan ponerse de acuerdo en todos los detalles, pero deberían anunciar un alto el fuego humanitario. Abdullah indicó que a pesar del acuerdo firmado a finales del pasado mes de febrero entre EE.UU. y los talibanes, desde entonces 1 200 personas han muerto y más de 15 000 han resultado heridas en ataques en todo el país.

En este contexto, el funcionario señaló que, si las partes consiguen una paz duradera, protegerán de este modo la independencia de Afganistán y podrán lograr un sistema basado en los principios islámicos que preserve los derechos de todas las personas. «Ambas partes serán héroes de la paz», le cita AP.

El pasado 29 de febrero, EE.UU. y los talibanes firmaron en Catar el primer acuerdo de paz en más de 18 años de guerra, que prevé la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses y el inicio de un diálogo interafgano tras acordar el intercambio de prisioneros. Hasta el momento, el Ejército de EE.UU. salió de 5 de sus bases en Afganistán como parte de este acuerdo y confirmó la pronta reducción de su contingente en el país, dejándolo en 4 500 efectivos.

Autoridades, diplomáticos y analistas afirman que, aunque el hecho de que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones haya sido un logro, no significa que el camino hacia la paz vaya a ser fácil, publica Reuters.

«Las negociaciones tendrán que abordar una serie de cuestiones profundas sobre el tipo de país que los afganos quieren», dijo Deborah Lyons, representante especial de las Naciones Unidas para Afganistán, al Consejo de Seguridad de la ONU este mes.

La ceremonia de apertura se produce un día después del 19 aniversario de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos que desencadenaron su intervención militar en Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses intervinieron en Afganistán por orden del presidente George W. Bush un mes después de los ataques para captura, Osama bin Laden, acusado de ser el responsable de los ataques terroristas las Torres Gemelas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.