Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barbados dirá adiós a Isabel II y se convertirá en república

Es el momento de dejar atrás por completo el pasado colonial, dijo la gobernadora ante el Parlamento al anunciar que ese paso será dado a partir de noviembre de 2021

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN.— Barbados, una pequeña isla del Caribe que tiene poco menos de 285 000 habitantes, anunció que a partir de noviembre de 2021 no reconocerá a la monarca de Reino Unido como su jefa de Estado y se convertirá en República, cambio previsto para el aniversario 55 de su independencia y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado.

El anuncio fue realizado ante el Parlamento por la actual gobernadora general, Sandra Mason, quien dijo que tras medio siglo como país independiente «ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial».

«Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr», dijo Mason, quien agregó que se trata de un paso lógico hacia la soberanía total.

«Después de haber alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas de su capacidad de autogobierno», dijo la gobernadora, quien aseguró que esta «es la máxima declaración de confianza que podemos hacer en quiénes somos y lo que somos capaces de lograr. Por ello, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en república cuando celebremos nuestro 55 aniversario de independencia».

El discurso leído por Mason ante el Parlamento fue escrito por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, lo que da a entender que se trata de una decisión ya acordada a alto nivel en el gobierno, comento DW.

Mia Mottley dijo este jueves que no está interesada en fungir como presidenta de la futura República de Barbados. Agregó que el cargo de primer ministro permanecerá a la cabeza del Gobierno, mientras que el presidente tendrá «un poco más que funciones ceremoniales».

En 2015 la isla intentó hacer esto mismo, pero al final el plan no prosperó. Se espera que, esta vez, en cambio, sí tenga éxito. Isabel II es la jefa de Estado de medio centenar de territorios, entre ellos Bahamas, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Si lo consigue, Barbados seguirá la senda ya trazada por Trinidad y Tobado, Dominica y Guyana, que se convirtieron en repúblicas. El gobierno de Jamaica también ha expresado su interés en seguir ese mismo camino.

Un portavoz de Downing  Street, sede del Primer Ministro del Reino Unido, dijo al diario Daily Mail que «obviamente tenemos una historia común, y seguiremos vinculados con Barbados por la cultura y el idioma, y seremos socios con ellos dentro de la Mancomunidad de Naciones». Así, todo parece indicar que a partir de 2021 Isabel II tendrá 430 kilómetros cuadrados menos que reinar, comentaron medios británicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.