Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas debate sobre financiación para el desarrollo en la era de la COVID-19

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, interviene este martes en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era de la COVID-19 y más allá

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, interviene este martes en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era de la COVID-19 y más allá, evento que se realiza de manera virtual en el marco del 75to. período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el encuentro, los Jefes de Estado y/o Gobierno examinan las iniciativas y medidas propuestas para enfrentar la situación de crisis global generada por la pandemia y las propuestas para el alivio de la deuda externa, la cual impacta negativamente en la respuesta.

Con génesis en un viejo reclamo del Grupo de los 77 para abordar el imperativo de establecer una nueva arquitectura financiera internacional que respondiera a las necesidades de los países en desarrollo, este debate de ahora tiene sus antecedentes en lo ocurrido en marzo de 2002, en la 1ra. Conferencia Internacional de Financiación del Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, donde expuso las posiciones cubanas el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Para los países en desarrollo, el financiamiento al desarrollo continúa siendo el gran tema pendiente en la agenda internacional, y son varios los reclamos, pues se hacen necesarios marcos regulatorios para asegurar la transparencia y rendición de cuentas de los sistemas financieros y bancarios. También se requiere de un espacio de política nacional para decidir e implementar políticas de desarrollo sostenible.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.