Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman observadores electorales cuestionados por el MAS

Entre las misiones aprobadas está la de la OEA, que sirvió de trampolín al golpe contra Evo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 30.—El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este miércoles a las misiones de la Unión Europea (UE) —que ya está en el país—, del Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Organización de Estados Americanos (OEA), como veedoras de los comicios presidenciales anunciados finalmente para el 18 de octubre, y que deben devolver al país a la institucionalidad.

Dicho visto bueno se otorga a pesar de las denuncias del Movimiento al Socialismo (MAS) que ha recordado el rol cómplice que desempeñaron las delegaciones de la Unión Europea y de la OEA durante el golpe de Estado de octubre pasado, mediante alegaciones falsas de un presunto fraude que sirvió de excusa para desconocer la reelección de Evo Morales, y para que JeanineÁñez, apoyada por la policía y el ejército, usurpara el poder.

Según reportó Telesur, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, ha vuelto a reiterar ahora esas mentiras al afirmar que «las evidencias sólidas como declaraciones falsas y estructuras informáticas escondidas, demuestran que hubo fraude».

Por ello, apuntó la multinacional televisiva, ante un escenario similar como el que podría constatarse en los nuevos comicios, el MAS ha expresado su categórico rechazo a la eventual presencia de observadores de ese organismo.´

Similar postura adoptaron este miércoles, manifestantes que se apostaron con carteles frente a la sede de la OEA en Washington para exigirle a Luis Almagro, el triste titular de la Organización de Estados Americanos, «que no insista con su política golpista en Bolivia y que se generen las condiciones necesarias para garantizar elecciones democráticas el próximo 18 de octubre».

En julio pasado, el MAS aseveró que no es ético que vuelvan a participar (los observadores de la OEA) «por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia», recordó Telesur.

Además de los observadores foráneos, se suman veedores nacionales mediante iniciativas como La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia, que aglutinan principalmente a entidades de la sociedad civil boliviana.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral aseveró que estas misiones carecen de cualquier dependencia con ese organismo, aunque está abierto a darles facilidades para su labor, que «debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia», principios que se duda sean cumplidos por todas las delegaciones.

La aprobación de los observadores tiene lugar cuando los sondeos siguen arrojando una tendencia en el voto que favorece al candidato del MAS, Luis Arce, si bien parece muy probable la necesidad de una segunda vuelta pues, para proclamarse presidente en la primera, el que más votos obtenga debe ganar el 50 por ciento más uno de los sufragios, o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre su más cercano seguidor.

La reciente renuncia de Áñez a su candidatura apunta a la estrategia de que la derecha presente un solo candidato  que cierre el paso al MAS, pero esa decisión unitaria todavía no es visible. Ni siquiera ella misma ha dicho aún a qué aspirante endilgará su favor. Según los sondeos, el mejor posicionado es otra vez el expresidente Carlos Mesa, quien resultó el más cercano contendiente de Evo Morales el año pasado y pieza angular para proclamar el falso fraude.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.