Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia registra récord diario absoluto de contagios en toda Europa

El Gobierno francés anunció el miércoles la reimposición del estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 17. —Las autoridades sanitarias de Francia han informado este sábado que más de 32 400 nuevos casos de coronavirus se han registrado en las últimas 24 horas, lo que supone un récord diario absoluto en Europa a escala nacional, publica RT.

Así, el total de contagios confirmados en el país desde el inicio de la pandemia asciende ya a 867 197, mientras los 89 decesos registrados en la última jornada, sitúan en 33 392 el total de casos mortales por COVID-19.

En estos momentos 10 399 pacientes se encuentran hospitalizados por coronavirus en Francia (378 más que la jornada anterior), incluidos 1 868 en cuidados intensivos (77 más que el viernes).

La tasa de positivos entre los test realizados continuó aumentando hasta el 13,1 % de todas las pruebas (12,9 % ayer), mientras que se contabilizaron 1 722 focos de contagio por todo el país, lo que supone 145 más que en el día precedente.

El Gobierno francés anunció el miércoles la reimposición del estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado, 17 de octubre.

Además, nueve grandes áreas metropolitanas del Francia (entre ellas la de París) acaban de estrenar un toque de queda de 21:00 a 06:00 horas durante cuatro semanas para intentar doblegar la curva de contagios y evitar una saturación hospitalaria, especialmente en las unidades de intensivos.

El Gobierno ha tomado la decisión debido a «la catástrofe sanitaria» que afronta el país y el incremento de casos diarios de COVID-19 que pone en peligro la salud de la población, según lo refleja el acta de una reunión de gabinete.

«La epidemia de COVID-19 constituye un desastre de salud pública que, por su carácter y su gravedad, pone en riesgo la salud de la población», reza el acta.

El presidente Emmanuel Macron ha señalado que era preciso «tomar medidas más estrictas» al estar ante «una situación preocupante», aunque ha afirmado que un reconfinamiento general, como el de la pasada primavera, «sería desporoporcionado». El presidente ha explicado que la finalidad de estas restricciones es detener el crecimiento de los contagios y que los casos diarios bajen de 20 000 a 3 000-5 000.

«No se podrá ir al restaurante después de las 21.00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos», ha explicado el presidente, que ha informado de que estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas.

Además, ha avanzado que habrá controles policiales y multas para los infractores (135 euros para quien no respete el toque de queda y 500 para quien reincida), igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Tampoco han optado las autoridades francesas por limitar la movilidad entre territorios. «No hemos decidido reducir los desplazamientos entre regiones», ha informado Macron, que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar nuevas restricciones en el futuro. «Si no queremos tomar medidas más duras en tres semanas o un mes, habrá que respetar estas reglas», ha asegurado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.