Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno español aprueba nuevo estado de alarma ante situación epidemiológica

La medida entrará en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de la imposición de un toque de queda nocturno en todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, 25 oct (Reuters) - El presidente de España Pedro Sánchez anunció este domingo un nuevo estado de alarma en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias, reporta la agencia Reuters.

«La situación que vivimos es extrema», dijo en una conferencia de prensa celebrada hoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La medida entrará en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de la imposición de un toque de queda nocturno en todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias.

El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados para prolongar su extensión más de 15 días. Sánchez solicitó al parlamento que apruebe su extensión hasta el 9 de mayo.

Un número cada vez mayor de regiones ha pedido al Gobierno central que aplique la medida para poder imponer toques de queda.

La medida del Gobierno central ofrecerá un marco legal con el cual implantar un nuevo sistema de niveles de riesgo, similar al que aplican actualmente países como Alemania o Francia.

En función con el nivel de riesgo, se podrán prohibir los desplazamientos entre regiones si así lo decide una comunidad autónoma, salvo por causas justificadas como tener que ir a trabajar. Los desplazamientos también se podrán restringir en el interior de cada región mediante la imposición de confinamientos localizados.

Actualmente la mayoría de las regiones de España superan los parámetros del mayor de los niveles de riesgo.

España impuso uno de los regímenes de confinamiento más severos de toda Europa al principio de la pandemia, para posteriormente relajar las medidas durante el verano.

El estado de alarma otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno aseguró que no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta, pero un confinamiento nocturno reduciría considerablemente los contagios de coronavirus en el país.

Los casos de la Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas, luego que el Gobierno levantó las severas restricciones impuestas para frenar la pandemia en marzo pasado, sin embargo, España se convirtió en el primer país europeo que supera el 1 000 000 de casos confirmados

 

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 000 000 de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia en la nación europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.