Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman nominación de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

Su confirmación como sucesora de la juez liberal Ruth Bader Ginsburg, que falleció el mes pasado, crea una mayoría conservadora de 6-3 en el alto tribunal 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 26. — El Senado de los Estados Unidos confirmó este lunes a la jueza Amy Coney Barrett como nueva magistrada de la Corte Suprema de ese país con 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 48 en contra, todos los demócratas y una legisladora republicana.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que, a partir de ahora, contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el actual presidente de EE. UU., Donald Trump. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La tendencia podría mantenerse durante una generación, considerando que los puestos en la Corte Suprema son vitalicios y los tres jueces nombrados por Trump tienen 55 años o menos.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg, feminista e ícono del movimiento progresista, falleció en septiembre a los 87 años luego de una larga batalla contra el cáncer.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

Trump celebró este lunes la entrada de Barrett a la Corte Suprema como un «día trascendental para Estados Unidos», en una ceremonia en la Casa Blanca.

El evento, realizado en los jardines de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia televisiva, fue similar al celebrado un mes atrás, cuando se anunció la nominación de Barrett, y que precedió a un brote de coronavirus entre líderes republicanos, incluido el mismo Trump.

Trump, que ha promocionado el nombramiento en los mítines entre ovaciones de sus seguidores, presionó al Senado para confirmar a Barrett, de 48 años, antes de la elección presidencial del 3 de noviembre, en la que marcha por detrás del demócrata Joe Biden según los sondeos nacionales.

Nunca antes había sido nombrado un magistrado para la Suprema tan cerca de unos comicios presidenciales.

«La familia Barrett ha capturado el corazón de Estados Unidos. Es ideal que la juez Barrett ocupe el asiento de una verdadera pionera para las mujeres, la juez Ruth Bader Ginsburg», dijo Trump con una sonriente Barrett a su lado.

En una breve intervención, Barrett declaró su independencia de Trump y el proceso político, incluso aunque el mandatario estaba a su lado.

La confirmación de Barrett escora a la Suprema más a la derecha, lo que podría allanar el camino para sentencias conservadoras que reduzcan los derechos sobre el aborto, expandan los de los portadores de armas y limiten el derecho al voto, entre otros asuntos.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la mayoría republicana está «incendiando su credibilidad» al proceder con la votación tan cerca de los comicios, tras bloquear al nominado del presidente demócrata Barack Obama en el año electoral de 2016.

En ese momento los Republicanos argumentaron que, considerando que era un año electoral, el pueblo estadounidense debía decidir quien fuera el presidente que nominara al próximo juez de la corte. No obstante, aseguraron que este año la situación es diferente, algo que enfureció al partido demócrata. Distintas encuestas mostraron que una mayoría de los electores está a favor de que sea el próximo presidente quien realice la nominación.

La decisión llevó a que los analistas no descarten la posibilidad de que Biden, de ganar las elecciones, aumente el número de jueces de la corte para imponer una mayoría progresista. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a sus colegas que «nada está fuera de la mesa» si los republicanos reemplazan a Ginsburg y los demócratas toman la Casa Blanca y el Senado en noviembre.

(Con información de agencias)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.