Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba Irán una ley para obligar a EE.UU. a levantar las sanciones

Irán, aprobando el proyecto de ley «Acción estratégica para levantar las sanciones», da un paso importante para obligar a EE.UU. y a Europa a revocarlas

Autor:

Juventud Rebelde

Irán, aprobando el proyecto de ley «Acción estratégica para levantar las sanciones», da un paso importante para obligar a EE.UU. y a Europa a revocarlas.

De acuerdo con este proyecto de ley, aprobado este lunes en el Parlamento de Irán (Mayles) por 196 diputados, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) está obligada a producir y almacenar anualmente al menos 120 kg de uranio enriquecido al 20 % en la planta nuclear de Fordo (centro del país), dentro de los dos meses posteriores a la adopción de esta ley, informó en su portal web HispanTV.

Igualmente, tiene que incrementar en al menos 500 kg por mes la capacidad de enriquecimiento y la producción de uranio enriquecido a un nivel adecuado para diferentes usos pacíficos del país.

Según refiere el sitio, la OEAI está obligada a iniciar en un plazo de 3 meses la instalación, la inyección de gas, el enriquecimiento y el almacenamiento de materiales, con al menos 1000 máquinas centrifugadoras de segunda generación (IR-2m) en la parte subterránea del complejo Shahid Ahmadi Roshan de la planta nuclear de Natanz.

Durante el mismo período, tiene que llevar a cabo en la mencionada planta todas las operaciones de enriquecimiento, investigación y desarrollo a través de las máquinas IR-6 y comenzar el proyecto de enriquecimiento con al menos 164 máquinas de este tipo y ampliarlo a 1000 máquinas hasta el final del año en curso del calendario solar persa.

Entretanto, el Gobierno está obligado en los próximos 2 meses a suspender toda inspección a los centros nucleares del país que vaya más allá del Protocolo Adicional, de conformidad con los artículos 36 y 37 del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).

Si las relaciones bancarias de Irán con Europa y el monto de sus compras de petróleo al país persa no recuperan las condiciones normales y satisfactorias, después de 3 meses de la aprobación de esta ley, el Gobierno está obligado a detener la implementación voluntaria del Protocolo Adicional.

Irán mostró la naturaleza pacífica de su programa nuclear al mundo al firmar en 2015 el JCPOA con seis estados integrantes del Grupo 5+1, conformado entonces por EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania. Sin embargo, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales contra el país persa, afirmó HispanTV.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.