Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes ciudades de Brasil decidirán en segunda ronda

Derrota del bolsonarismo, opinan analistas acerca de la primera vuelta del domingo, aunque el mapa político termina de dibujarse en el balotaje del día 29

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, noviembre 17.— En 57 ciudades de todo Brasil habrá segunda vuelta para definir a los nuevos alcaldes luego de la primera ronda del domingo; pero la mayor atención está centrada Sao Paulo, donde el candidato Guilherme Boulos —líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo y miembro del partido Socialismo y Libertad— pasa al balotaje con el actual alcalde, Bruno Covas (Partido Socialdemócrata Brasileño), en lo que algunos han considerado un resultado «sorprendente».

El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, llamó el martes al electorado de izquierda de Sao Paulo, la mayor urbe del país, a dar su apoyo a Boulos, con independencia del partido por el cual votó el domingo.

Esa postura fue mantenida por el PT, también, en relación con otros candidatos progresistas que no son de su agrupación política como Manuela D’Avila (Partido Comunista), quien va a la segunda ronda por la alcaldía de Rio Grande do Sul frente a Sebastião Melo, del Movimiento de la Democracia Brasileña.

Comoquiera que fueron definidas las alcaldías de 38 ciudades en la primera vuelta, los analistas ya sacan cuentas y algunos opinan que estas municipales significaron un reposicionamiento de la centroderecha —muchos de sus alcaldes fueron reelegidos— en tanto se observa una nueva emergencia de la izquierda. Pero, sobre todo, fueron una derrota del bolsonarismo, que recibió el golpe más fuerte, precisamente en Sao Paulo, estiman.

En general, ninguno de los candidatos que respaldaba el presidente sin partido Jair Bolsonaro resultó triunfador, con la excepción de su hijo, el concejal Carlos Bolsonaro, reelecto para el ayuntamiento de Río de Janeiro aunque con un 34 por ciento de votos menos que los obtenidos en los últimos comicios.

Los candidatos que asociaron su nombre al de Bolsonaro también cosecharon malos resultados en otras ciudades importantes como Recife, Belo Horizonte o Manaos, comentó el periódico español El Mundo, según el cual se votó mayormente por caras conocidas, con lo que quedó atrás la tendencia a pronunciarse por la considerada «antipolítica», que en 2018 resultó en la elección del propio Bolsonaro como mandatario.

Otra localidad importante y pendiente es Rio de Janeiro, donde el ex alcalde Eduardo Paes parte como favorito para derrotar en segunda ronda al bolsonarista Marcelo Crivella, un obispo evangélico, y el apadrinado de Bolsonaro quedó en octavo lugar.

Mientras, la derecha y centroderecha (considerada la derecha tradicional) se impuso ya en seis capitales como Florianópolis (estado de Santa Catarina), Curitiba (Paraná) Belo Horizonte (Minas Gerais), Natal (Rio Grande do Norte), Palmas (Tocantins), Campo Grande (Mato Grosso do Sul). En las demás 19 capitales, habrá segunda vuelta.

Algunos consideran que ese y otros resultados muestran un fortalecimiento y la posible conformación de alianzas en la centroderecha que podría ser una alternativa al bolsonarismo en las presidenciales de 2022, e indicaría de la preferencia del electorado ahora es por «lo conocido».

Ello implicaría también nuevas formas de hacer para la izquierda. Citado por Brasil de Fato, Vitor Marchetti, politólogo y profesor de la Universidad Federal de ABC, dijo que los resultados de estas municipales pueden indicar un nuevo momento de la izquierda brasileña.

Sao Paulo demostró que la izquierda está viva y pasa por un período de reposicionamiento que presupone para el PT una comprensión más amplia del papel desempeñado por otros sectores (progresistas), señaló.

«... Hay que pensar cómo la izquierda puede enfrentarse a la centroderecha, que gradualmente remplaza el bolsonarismo en el escenario electoral y tiene el poder económico a la mano», afirmó.

La segunda vuelta de las elecciones municipales tendrá lugar el 29 de noviembre, una fecha tan cercana que implica a los candidatos mantenerse en campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.