Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente interino de Perú afirma que la prioridad es devolver la tranquilidad al país

Sobre la posibilidad de realizar un referéndum o un cambio de la actual constitución peruana, una de las demandas que afloraron en las protestas recientes, dijo que es una tarea que le correspondería al próximo gobierno libremente elegido

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 21. —En entrevista concedida esta semana el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que el objetivo inmediato de su Gobierno de transición es devolver la tranquilidad al país que vivió una intensa semana después de la destitución de un presidente y la renuncia de otro, reporta la agencia Reuters.

Sagasti dijo que por la coyuntura de crisis económica y sanitaria en el país no es urgente plantear una nueva Constitución como lo reclama un sector de la población que lideró las recientes protestas.

«Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía», dijo Sagasti en una de las instalaciones del Palacio de Gobierno en el centro de Lima.

El ingeniero y legislador centrista asumió el poder el martes, tras la renuncia de Manuel Merino presionado por fuertes protestas ante la impopular decisión del Congreso dominado por la oposición de destituir al mandatario Martín Vizcarra debido a acusaciones de corrupción.

«(...) Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución», dijo Sagasti.

En las últimas protestas que llevaron a la renuncia de Merino y permitieron la asunción de Sagasti, los manifestantes querían además de una reforma del desprestigiado Congreso, una nueva Carta Maga. Muchos jóvenes que lideraron las protestas afirman que no pararán hasta conseguir una nueva constitución. 

Analistas han hecho comparaciones entre las incipientes protestas de Perú y las de Chile, que duraron meses y terminaron con el gobierno llamando a un referéndum sobre si hacer o no una nueva constitución, que fue votado favorablemente por casi un 80%.

Sagasti afirmó asimismo que en el terreno político una tarea crucial es realizar elecciones transparentes el 11 de abril y tener una transferencia ordenada al nuevo gobierno el 28 de julio 2021, día del bicentenario de la independencia del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.