Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Británicos deben prepararse para Brexit sin acuerdo

El primer ministro Boris Johnson aconsejó a los británicos prepararse para un divorcio en malos términos con la Unión Europea (UE), ante la falta de consenso para un acuerdo comercial antes de fin de año

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 10.— El primer ministro Boris Johnson aconsejó a los británicos prepararse para un divorcio en malos términos con la Unión Europea (UE), ante la falta de consenso para un acuerdo comercial antes de fin de año.

En breves declaraciones este jueves a la cadena Sky News, el gobernante conservador reiteró que los términos propuestos por la UE no son aceptables, luego de su infructuosa reunión anoche con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes acordaron una extensión de 11 meses para negociar los términos de sus nuevas relaciones comerciales, recordó Prensa Latina.

Transcurridas nueve rondas de conversaciones, y a menos de tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, Londres y el bloque europeo no logran zanjar las diferencias sobre las cuotas pesqueras, las reglas que evitarían la competencia desleal y la forma en que se implementaría el eventual acuerdo.

Al terminar la reunión cara a cara la víspera en Bruselas, Johnson y von der Leyen anunciaron que los equipos negociadores tendrán de plazo hasta el domingo para tratar de acortar las diferencias y conseguir un acuerdo.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías, y un aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.

Otro de los efectos inmediatos de un divorcio en malos términos sería que los británicos no podrán ingresar al territorio europeo a partir del 1 de enero, debido a que no se beneficiarían de las facilidades de viaje otorgadas a los ciudadanos de la UE y tendrían que observar las reglas impuestas por la pandemia de Covid-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.