Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia reitera interés de entrar al Mercosur

Argentina apoyó esa aspiración durante la 57 reunión ordinaria del bloque. Anulan proceso contra Evo por alegado «fraude electoral» en 2019

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 15.— Pocas horas después de su retorno efectivo al ALBA con la participación del presidente Luis Arce en la XVIII cita Cumbre de ese mecanismo, Bolivia reiteró este martes su interés de ser miembro pleno del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La aspiración fue expresada en la Reunión Ordinaria 57 del bloqueo por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, según indicó en su cuenta en la red social Twitter.

Esa posibilidad fue respaldada por el canciller de Argentina, Felipe Solá, quien instó este en la reunión a fortalecer el Mercosur con la incorporación plena de otros Estados, como el boliviano, que desde 2015 firmó un protocolo de adhesión como Estado asociado, aunque durante el año que duró el gobierno usurpador de Jeanine Añéz, este apartó al país de los grupos integracionistas.

Precisamente, la evaluación del proceso de integración del Mercosur con los Estados parte y Estados asociados fue uno de los puntos en agenda del encuentro, desarrollado de modo  virtual debido a los rigores que impone la pandemia de la Covid-19.

Ante sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay así como el de Bolivia, Solá manifestó su convicción de que la propuesta sea compartida por el resto de los socios del esquema.

Cuando restan horas para que Argentina asuma la presidencia pro témpore del bloque, el diplomático subrayó que su país pondrá su máxima voluntad y buena fe para contribuir al diálogo y tener en cuenta las necesidades de las otras naciones, apuntó Telesur.

El Ministro del Exterior argentino también instó a contribuir al crecimiento de las economías de todos, aunque constituya una incógnita saber hacia dónde se proyecta la economía de cada uno. «Entre socios hay que saber ponerse en los zapatos del otro», expresó Solá.

El Canciller argentino resaltó la relevancia de Mercosur para revitalizar el comercio de su país e influir en la vida cotidiana de sus ciudadanos mediante la generación de empleos y otros procesos económico-sociales.

Ante la incertidumbre respecto a futuros escenarios, Solá abogó por la unidad como mercado, para invertir y potenciarlo.

Solá también agradeció la labor de Uruguay a cargo de la presidencia rotatoria del bloque en medio de la pandemia, y destacó que no se paralizó y superó obstáculos buscando puntos de acuerdo.

Mientras, desde La Paz, otra noticia dio la vuelta al mundo este martes: la anulación de la causa abierta contra el expresidente Evo Morales por presunto fraude electoral y que fue abierta por solicitud del excandidato presidencial Carlos Mesa.

El vocero presidencial, Jorge Richter, apuntó este martes que no se pudo demostrar el fraude electoral que utilizó de pretexto el gobierno de facto de Jeanine Áñez para perpetrar un golpe de Estado.

«Está claramente visto en los hechos: lo que hay es una referencia retórica y narrativa al hecho del fraude; pero, en términos reales, más allá de lo que señala el inconsistente informe de la OEA, no se pudo evidenciar que exista un fraude», dijo en entrevista concedida a la Red Uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.