Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea y Reino Unido alcanzan acuerdo posbrexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «valió la pena luchar por este trato»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 24.— Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre su nueva relación comercial a tan solo siete días para que concluya el período transitorio del brexit (nombre con el que se conoce la salida de Londres del bloque continental), según confirmó el Gobierno británico.

 A poco más de una semana de la separación final del Reino Unido de la UE, el Gobierno británico dijo que el «acuerdo está hecho».

«Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos», indicó un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo, reportó Telesur.

 Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido. Enhorabuena a @MichelBarnier, @vonderleyen y sus equipos. Los Estados Miembros lo examinaremos y @EUCouncil se pronunciará en los próximos días. España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar, tuiteó el jefe del Gobierno español Pedro Sánchez.

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó a su vez que «valió la pena luchar por este trato», y ha calificado el acuerdo logrado de «justo y equilibrado».

 Además, ha sostenido que protegerá los intereses de la UE, garantizará la competencia leal y proporcionará previsibilidad a las comunidades pesqueras del bloque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió el acuerdo como una forma de que las empresas del país siguieran teniendo acceso libre de aranceles y de cuotas al enorme mercado de la UE, al tiempo que cumplió la promesa de la campaña del Brexit de 2016.

 «Hemos retomado el control de nuestras leyes y nuestro destino», dijo Johnson, hablando desde el No. 10 de Downing Street. «Las leyes británicas serán hechas exclusivamente por el Parlamento británico... Podremos establecer nuestros propios estándares», agregó, citado por NPR.

 A pesar de que, efectivamente, estaba completando los últimos pasos en el divorcio de Gran Bretaña de la UE, Johnson trató de presentar su futura relación con una luz cálida: «Seremos tu amigo, tu aliado, tu apoyo», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.