Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia británica rechaza extradición de Assange a Estados Unidos

En Washington ya adelantaron que apelarán el dictamen;México, dispuesto a darle asilo político

Autor:

Cubadebate

LONDRES, enero 4.— La corte penal londinense de Old Bailey rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, aunque no por el derecho a la libertad de expresión que le amparaba como periodista a cargo del sitio web Wikileaks y por cuyas publicaciones se le acusa, sino por considerar la extradición perjudicial para su salud mental, y para su integridad física.

 La jueza Vanessa Baraitser consideró «demostrado» que Assange presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE. UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

 Sin embargo, el Gobierno estadounidense ya comunicó que apelará la decisión, celebrada este lunes por defensores del fundador de Wikileaks que se aglomeraron frente al tribunal.

 Los abogados de Assange argumentan que él estaba actuando como periodista cuando ayudó a develar en Wikileaks cientos de documentos que pusieron al desnudo «irregularidades» cometidas por los militares estadounidenses durante sus respectivas invasiones a Afganistán e Irak —entre ellas crueles métodos de tortura—, y arguyeron también que, como periodista, el acusado tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y por lo tanto, negarle ese derecho representaría una amenaza para quienes ejercen el periodismo, en general.

 Además, la defensa denunció que toda la persecución contra Assange tiene una motivación política y fue impulsada por el ejecutivo de Donald Trump.

 La jueza rechazó esos derechos al plantear que su «conducta (la de Assange), si se prueba, equivaldría a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión».

 Sin embargo, la magistrada tuvo en cuenta que Assange sufre una depresión clínica acentuada en los últimos meses, y estimó que ese estado se agravaría por el aislamiento que probablemente enfrentaría en una prisión estadounidense. Además, la jueza consideró que el acusado tiene «el intelecto y la determinación» para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que las autoridades pudieran tomar.

 Una de las primeras reacciones fue la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien celebró el dictamen y dijo en su habitual conferencia matutina que pediría al canciller Marcelo Ebrard la tramitación, ante el Reino Unido, de «la posibilidad» de que «al señor Assange» se le conceda el indulto y «México le ofrece asilo político».

 «Celebro que Reino Unido haya actuado de esa manera, porque (Assange) es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte», señaló.

Según recuerdan despachos de prensa, Assange sufre de una grave depresión y fue diagnosticado con síndrome de Asperger y autismo.

«Creo que el riesgo de que el señor Assange se suicide es grande si se aplica una orden de extradición», dijo Baraitser en su fallo.

 «La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado, que teme de forma genuina por su futuro», señaló.

 Para el miércoles se espera una audiencia importante en la cual se decidirá si se concede a Assange la libertad condicional, confirmó Renata Ávila, miembro de su equipo de abogados, en atención al propio motivo de salud mental que ampara la no extradición. 

 Assange está preso en una cárcel de máxima seguridad en Londres luego de su arresto, en abril de 2019, en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el ejecutivo de Lenín Moreno le retirara la condición de asilo que se le dio en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.