Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras pide cuentas a Guatemala por represión contra caravana

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras criticó que efectivos de la policía guatemaltecos usaran gases lacrimógenos y palos para dispersar a miles de hondureños

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, enero 18.— El Gobierno de Honduras pidió a las autoridades de Guatemala que investiguen el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de esa nación contra la caravana de migrantes hondureños que entraron el domingo, de forma irregular, al territorio de ese país, en su trayecto hacia Estados Unidos.

En un comunicado oficial que reflejó Telesur, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras mostró su preocupación por los que llamó «lamentables» hechos, luego de que efectivos del ejército y la policía guatemaltecos usaran gases lacrimógenos y palos para dispersar a los miles de hondureños que intentaban cruzar el territorio, donde han quedado varados.

Antes, las autoridades habían logrado detener el paso de otros miles de caravanistas entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, a quienes se les pidió retornar a su país, lo que hicieron unas 600 personas el sábado.

Según el despacho de la multinacional, se desconoce aún hasta dónde asciende el número de heridos entre migrantes, agentes y personal de migración que se estimaba quedaron lesionados.

En su mensaje, las autoridades hondureñas recordaron, además, al país vecino que «solo unidos como región se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular», y apuntó que la situación se ve «propiciada» por las condiciones sociales de la región, que son «aprovechadas por el crimen organizado para el tráfico de personas».

También la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala se manifestó contra el uso de la fuerza, después que unos nueve mil caravanistas rompieron los cercos policiales que les impedían pasar al territorio nacional a la altura de la localidad fronteriza de El Florido.

La caravana comenzó a salir de San Pedro Sula (Honduras) en grupos desde el pasado miércoles, tras una convocatoria a través de las redes sociales para conformar la primera movilización migrante de 2021. Otras caravanas como esta pero nutridas, en su trayecto, por miles de indocumentados de otras naciones centroamericanas, han emprendido el mismo peligroso trayecto desde que en 2018 lo hizo la primera, que tuvo origen, precisamente, territorio hondureño.

Los movimientos de migrantes irregulares, estimó Telesur, han aumentado en Honduras a raíz del progresivo levantamiento de las restricciones adoptadas para contener la pandemia y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Además, la pandemia ha agudizado la crisis económica en todo el istmo.

Precisamente, medios de prensa estadounidenses dijeron este lunes que Biden presentará un proyecto de reforma migratoria que beneficiaría a cerca de 11 millones de indocumentados. La legalización de migrantes sin papeles que trabajan en Estados Unidos es un asunto pendiente desde los tiempos de George W. Bush, cuando varios proyectos de reformas con ese fin no lograron pasar el visto bueno de ambas cámaras del Congreso.

Si la reforma tiene lugar ahora, Biden estará cumpliendo una de sus principales promesas de campaña el primer día de su Gobierno, algo que fue anunciado en reunión con líderes hispanos y defensores de inmigrantes, quienes incluso se mostraron sorprendidos por la acción inmediata que buscaría el demócrata, señaló el diario californiano La Opinión, citado por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.