Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la lista del amigo, no del terrorista

En pleno cambio ejecutivo en la Casa Blanca, lo que no cambiará es la naturaleza solidaria de los vínculos de Cuba y la cosecha de apoyo entre amigos de todo el mundo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, febrero 2.— Cerca de 40 asociaciones y movimientos brasileños de solidaridad con Cuba enviaron este martes al Congreso de Estados Unidos una carta de rechazo a la inclusión del país caribeño en una unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y de denuncia del bloqueo que sufre.

«Desde 1962, Cuba es víctima de un genocida bloqueo económico, comercial, financiero y mediático impuesto por Estados Unidos, asedio considerado la mayor expresión de una política cruel que carece de humanismo, legalidad y legitimidad», indica un extracto de la misiva, según refiere la agencia Prensa Latina.

Las agrupaciones firmantes destacaron la resistencia cubana y recuerdan que, tras cierta flexibilización en las relaciones con La Habana del Gobierno de Barack Obama, el del republicano Donald Trump decidió recrudecer el bloqueo.

Al final de su mandato, refiere el documento, Trump incluyó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo,  con el objetivo de difamar al Gobierno cubano y hacer imposible el restablecimiento de las relaciones entre ambos países; sin embargo, acota el texto, no se ha hecho nada sobre el atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington.

Los amigos brasileños exigen el fin inmediato del bloqueo a Cuba y la extinción de leyes y medidas de asfixia adoptadas por Estados Unidos y sus seguidores. Además, destacan que en esta época de pandemia de Covid-19 Cuba llevó, más que salud, esperanza de vida a varios países del planeta con las brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, candidatas al Premio Nobel de la Paz 2021.

Tal reconocimiento se hace universal. Otro despacho de PL, este desde Luxemburgo, refiere que el parlamentario David Wagner destacó la solidaridad de Cuba y el papel de los especialistas del Henry Reeve frente a la pandemia, pese al impacto en la nación caribeña del bloqueo de Estados Unidos.

«La actitud de Cuba, encarnada durante la pandemia por la brigada Henry Reeve, ha reforzado la imagen original de un país que se muestra solidario mientras debe enfrentar muchas dificultades y privaciones», comentó el político, quien solicitó la entrega del premio Nobel de la Paz a esos profesionales de la salud.

El integrante del partido Déi Lénk (La Izquierda) considera que el Nobel, además de ampliamente merecido, contribuiría al reconocimiento internacional de un país golpeado por el bloqueo económico de la primera potencia mundial.

Wagner declaró que, con su actitud, Cuba brinda una lección de humildad a los gobiernos occidentales y cuestionó el tratamiento mediático que suele recibir la Mayor de las Antillas.

«No se trata de alabar a Cuba, ninguna nación es perfecta, pero su demonización es absolutamente injusta», estimó el parlamentario, quien sostiene que internacionalmente la aversión mediática a Cuba no es compartida por los pueblos, ante los cuales inspira respeto por su negativa a alinearse con el modelo capitalista neoliberal, por el carácter pacífico de sus relaciones internacionales y por su ayuda a países en dificultades, incluso a los ricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.