Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca OMS que cifra de contagios por COVID-19 disminuye a nivel global 

«Aunque todavía hay muchos países con un número creciente de casos, a nivel mundial esto es alentador (…) ofrece un rayo de esperanza de que el mundo está dando un giro en sus esfuerzos por contener la pandemia», resaltó la organización internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 15. — «Los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días» afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

El funcionario destacó que la disminución de la cifra de nuevos casos apunta a que las medidas de salud pública funcionan a despecho que circulen nuevas cepas del virus SARS-CoV-2.

Ahora es importante seguir esta tendencia, pero siempre muy alertas, porque el peligro no cesó, y si nos confiamos la cifra de casos podría aumentar nuevamente.

Tal logro conduce a menos pérdidas de vidas humanas y los sistemas de salud pública pueden trabajar sin la presión que generan los rebrotes, comentó el máximo responsable de la OMS.

En el resumen estadístico presentado el pasado 10 de febrero, el organismo sanitario internacional reportó que el número de casos confirmados había disminuido por cuarta semana consecutiva y los decesos se redujeron en los últimos 15 días.

De acuerdo con la información divulgada, al cierre de esa semana se registraron 3,1 millones de nuevos contagios, lo cual significa una disminución del 17 por ciento con respecto a la anterior y es la cifra más baja de casos desde el 26 de octubre de 2020, aseguraron.

Por otro lado, en los primeros días de febrero se reportaron 88 mil nuevas muertes, lo que significa un descenso de un 10 por ciento en comparación con las semanas anteriores.

Aunque todavía hay muchos países con un número creciente de casos, a nivel mundial esto es alentador (…) ofrece un rayo de esperanza de que el mundo está dando un giro en sus esfuerzos por contener la pandemia, resaltó la OMS.

Según detalló, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con el mayor número de nuevos casos (871 mil 365 a inicios de febrero); sin embargo, esta cifra representó un descenso del 19 por ciento con respecto a la anterior.

Brasil, Francia, Rusia y el Reino Unido también se encuentran entre los de mayores afectaciones, pero todos tuvieron una disminución en sus números en comparación con la semana anterior.

La OMS subrayó que África experimentó la mayor disminución de casos de todas las regiones (22 por ciento), mientras el Mediterráneo oriental tuvo la menor (dos por ciento).

Las Américas continúa como la región más afectada, pues sus nuevos diagnósticos (más de 1,5 millones) superaron la mitad del total reportado a nivel mundial.

La población global centra hoy sus esperanzas en las vacunas antiCovid-19 para enfrentar esta situación epidemiológica; sin embargo, preocupa la inmunización de unos pocos frente al resto. 

Algunos países ya han administrado millones de dosis, pero alrededor de 130 que albergan a unas dos mil 500 millones de personas todavía no aplican ni siquiera una, lamentó Adhanom Ghebreyesus.

Autoridades sanitarias a nivel global llaman a la solidaridad entre países para lograr una distribución equitativa de las vacunas e inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.