Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FBI admite terrorismo «a la americana» contra el Capitolio

Christopher Wray, el director de esa agencia, admitió sentirse «consternado» y «horrorizado» por los peligros que generó el ataque del 6 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 2.— Christopher Wray, director del FBI, calificó el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero —instigado por el expresidente Donald Trump y ejecutado por sus simpatizantes extremistas—, como un acto de «terrorismo interno» y declaró sentirse «consternado» y «horrorizado».

Al testificar este martes ante el Congreso, por primera vez desde el ataque a la propia sede del Legislativo, Wray confesó: «Me horrorizó que ustedes, los líderes electos de nuestro país, fueran víctimas aquí mismo, en estos mismos pasillos». A seguidas, señaló que «ese ataque, ese asedio, fue un comportamiento criminal, simple y llanamente y un comportamiento que nosotros, el FBI vemos como terrorismo interno».

Wray añadió ante el Comité Judicial del Senado que (el asalto) «no tiene lugar en nuestra democracia y tolerarlo sería una burla del estado de derecho de nuestra nación». Además, informó que la oficina que lidera arrestó a más de 270 sospechosos involucrados en la violenta insurrección, y que cada día más personas son identificadas por su participación en el ataque.

Según la agencia de prensa ANSA, Wray calificó al público estadounidense como el «mayor socio» del FBI en la investigación, con más de 270 000 consejos de medios digitales enviados a los agentes hasta el momento.

En términos más generales, el director del FBI dijo que hay 2 000 investigaciones de terrorismo nacional, frente a las casi mil desde que comenzó en 2017.

Al ser consultado por el presidente del Comité Judicial, Dick Durbin, sobre si los atacantes del Capitolio eran supremacistas blancos, Wray sostuvo que «en el FBI no tendemos a pensar en el extremismo violento en términos de derecha, izquierda, ese no es un espectro que miramos». Eran, aclaró, «extremistas violentos de milicias».

Wray aseguró a los legisladores que el FBI ha estado «haciendo sonar la alarma» sobre la creciente amenaza terrorista nacional durante «varios años». Igualmente advirtió que «el FBI no tolerará a los agitadores y extremistas que planean o cometen actos de violencia. Punto. Y eso se aplica a los extremistas violentos, de cualquier tipo».

Durbin abrió la audiencia reproduciendo un video con imágenes de los episodios violentos del asalto al Capitolio que incluían múltiples extractos de una entrevista exclusiva de ABC News que el corresponsal del presidente del Tribunal Supremo, Pierre Thomas, hizo con el oficial de policía del Capitolio, Harry Dunn.

«El odio que se muestra en ese terrible día no es un fenómeno nuevo en nuestro país», dijo Durbin luego de que el emotivo video terminara con el audio de Dunn preguntando: «¿Es esto Estados Unidos?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.