Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miguel Díaz-Canel recuerda legado de Hugo Chávez en aniversario de su fallecimiento

«Entregó sus energías al sueño bolivariano de unidad y enfrentó colosales desafíos con admirable optimismo. Siempre será una inspiración para los revolucionarios del mundo», publicó en la red social Twitter el presidente cubano

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando se cumplen ocho años de la partida física del Comandante Hugo Cháves, líder de la Revolución Bolivariana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó su legado desde su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario aseguró que la fecha es un día de recordación y homenaje al mejor amigo de Cuba, como lo calificó Fidel Castro. Chavez, agregó Díaz-Canel, «entregó sus energías al sueño bolivariano de unidad y enfrentó colosales desafíos con admirable optimismo. Siempre será una inspiración para los revolucionarios del mundo».

El 5 de marzo de 2013, el entonces mandatario venezolano falleció a los 58 años tras encabezar un proceso radical de cambios en la nación suramericana durante tres lustros enfocado en transformaciones sociales.

En este tiempo, Venezuela y Cuba fortalecieron sus lazos al tiempo que se fomentaron varios mecanismos de integración regional impulsados por los entonces mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.

La influencia de Chávez, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz calificara como «el mejor amigo de Cuba», trascendió las fronteras de su país al promover la integración latinoamericana y aglutinar a otros gobernantes progresistas de la región opuestos al neoliberalismo y a la injerencia de Estados Unidos.

Parte de su mayor legado se encuentra en la creación de organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Debido a una enfermedad terminal, no pudo asumir su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012 con una ventaja de 10 puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la coalición opositora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.