Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por «la CEPAL» de la vida

En la cuarta reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible, de la CEPAL, el titular del Mincex condenó el bloqueo de Estados Unidos y reafirmó nuestro apoyo a la región en medio de la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que en América Latina y el Caribe persisten desigualdades estructurales y sistémicas entre países y a lo interno de ellos y que tales brechas se profundizan en el contexto de la pandemia de COVID-19, lo que ha generado una crisis multidimensional cuyas consecuencias socioeconómicas ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al intervenir en la cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), desarrollada de manera virtual bajo la presidencia de Costa Rica, Malmierca Díaz advirtió que las proyecciones sobre el impacto de la pandemia son desalentadoras y amenazan con convertir la Agenda 2030 en una utopía. «En el año 2020 la Cepal informó sobre la caída del PIB regional en 7,7 por ciento, así como proyectó un incremento de 22 millones de personas en situación de pobreza, con respecto al anterior 2019», precisó.

Frente a esa realidad, dijo, debemos continuar apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido, la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras. A seguidas, denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, «recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años y, particularmente, en medio de la pandemia de la COVID-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en el año 2020».

En el encuentro, donde representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del sector privado, la academia y de la sociedad civil revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región, Malmierca Díaz denunció además la aplicación de la extraterritorial e injerencista Ley Helms-Burton, que el 12 de marzo cumplió 25 años.

Pese a ello, Cuba —como explicó el jefe de nuestra delegación al evento—, bajo la guía del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, articulado con la Agenda 2030, avanza en el compromiso de no dejar a nadie atrás, lo que permite que, «por primera vez este año, presentaremos nuestro Informe Nacional Voluntario al Foro Político de Alto Nivel, con el deseo de compartir nuestras experiencias con otros países».

Malmierca Díaz destacó el compromiso de Cuba con la salud y la vida, evidenciado en los 4941 colaboradores de 56 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, que en el curso del 2020 prestaron sus servicios en 40 países para el enfrentamiento a la pandemia y que, junto a otros cooperantes que ya se encontraban en otros países, suman 30 407 colaboradores luchando contra la COVID-19 en 66 naciones, solo el año pasado.

De igual modo, refirió el avance de los cinco candidatos vacunales, dos de los cuales —Soberana 02 y Abdala— iniciaron recientemente la fase III de ensayos clínicos y se producen a gran escala, «con la esperanza de garantizar la salud y seguridad de Cuba y el mundo».

El ministro cubano expresó su esperanza de que se implementen vías o mecanismos para facilitar el acceso de la región a las vacunas contra la COVID-19 y que ese acceso sea justo y equitativo para proteger a poblaciones vulnerables, sin exclusiones.

Este martes, el programa contempló la presentación del documento «Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de ese plan integral, presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Además, se discutió sobre la recuperación resiliente y sostenible de la pandemia de COVID-19 y la Agenda 2030, la construcción de un futuro mejor en el Caribe y la implementación de la Agenda 2030 en la etapa pos-COVID-19, y la contribución del sistema de las Naciones Unidas: Informe sobre los resultados de todo el sistema de la ONU para el desarrollo de la región.

Este miércoles, los debates girarán en torno a las mesas «Salud y economía ¿un falso dilema?» y «Crisis, recuperación y transformación en la década de acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Tras las conclusiones y recomendaciones de los gobiernos, la mesa redonda de clausura tratará sobre «Construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y la recuperación pospandemia de COVID-19».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.