Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifican vía libre a segunda ronda electoral en Ecuador

Ya pueden imprimirse las boletas. Arrancó el martes la campaña con vista al balotaje entre Arauz y Lasso

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 17. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) comunicó la noche del martes que dio por atendida la aclaración y ampliación de la sentencia solicitada por el excandidato Yaku Pérez, en la que se negó el pedido de recuento de más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias.

Con tal pronunciamiento, dado a conocer este miércoles por el diario ecuatoriano El Comercio, el pleno del TCE confirmó que se agotaron todos los recursos legales que le quedaban a Yaku y su movimiento Pashakutik para apelar los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales, en la que la mayoría de los votos fueron obtenidos por Arauz, candidato de la Unión Nacional de la Esperanza, con 32,72 por ciento.

En el fallo, el TCE dijo que Pérez «no logra determinar cómo la sentencia expedida por este Tribunal adolece de oscuridad o genera dudas respecto de su parte resolutiva», y considera que dicha sentencia es «explícita, clara y concreta en el análisis de los hechos».

En otro dictamen inicial, la instancia no halló sustento para el recuento pedido por Pashakutik, que aspiraba al segundo puesto obtenido por el derechista Guillermo Lasso, con diferencia de décimas porcentuales.

Una vez resuelto el recurso presentado por Pashakutik, el TCE puede certificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existen recursos pendientes, por lo que el organismo tiene luz verde para iniciar la impresión de las papeletas de la segunda vuelta, señaló el rotativo.

A pesar de ello, los representantes del movimiento político indígena dijeron que acudirán a la Fiscalía y a organismos internacionales, para insistir en las denuncias de un supuesto fraude.

No obstante, el cronograma electoral sigue su marcha con el inicio, el propio martes, de la campaña electoral con vista a la segunda vuelta programada para el 11 de abril, y de cara a la cual Yaku Pérez ha llamado a sus bases a un «voto nulo ideológico», modo de no adjuntar el sufragio de sus simpatizantes ni a Araúz ni a Lasso.

La primera ronda estuvo marcada por la profusión de candidatos que llegaron a sumar 16, pero los aspirantes de izquierda o sencillamente distintos al neoliberalismo, acumularon un entorno del 65 por ciento de los sufragios.

Tal ejercicio del sufragio debe verse con atención para la próxima jornada, en que competirán solo el correísta Arauz y Lasso, exponente de la rancia derecha empresarial ecuatoriana.

Con el dictamen del TCE, también esos aspirantes pueden acceder ya al fondo de promoción electoral para financiar franjas publicitarias en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas, comentó El Comercio.

El sur de Quito fue el escenario escogido por Arauz y Lasso para arrancar la fase proselitista, que se extenderá hasta el jueves 8 de abril.

Caravanas y caminatas serán las primeras actividades de ambos candidatos y sus compañeros de fórmula: Carlos Rabascall por la UNES y Alfredo Borrero de CREO-PSC, apuntó PL.

Aunque los representantes de ambos binomios no han dejado de mantener reuniones con organizaciones y colectivos sociales y políticos, el empujón final ha comenzado ahora, opinó el despacho.

Para los observadores no pasa por alto que el escenario está matizado por la grave crisis sanitaria y económica ocasionada por el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus y las ataduras fortalecidas con el FMI, razón por la cual el saliente mandatario, Lenín Moreno, termina su mandato con los peores índices de aceptación, y otro reacomodo de titulares en su gabinete.

Despachos de prensa han asegurado que la credibilidad de Moreno ha tocado fondo con siete por ciento, según recientes encuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.