Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guillermo Lasso gana comicios en Ecuador, mientras el izquierdista Castillo sale ganador a boca de urna

El conteo rápido de la empresa encuestadora Ipsos da amplia ventaja a Pedro Castillo, pero los resultados oficiales están a la espera

Autor:

Juventud Rebelde

El exbanquero Guillermo Lasso será el próximo presidente de Ecuador, según el conteo oficial del balotaje y contra los pronósticos que daban ventajas al correísta Andrés Arauz.
 
Con el 98,47 por ciento de las boletas contabilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato conservador de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano (PSC) acumulaba el 52,50 por ciento de los votos válidos pasada la medianoche.

Mientras, su contendiente en las urnas, el representante de la coalición progresista y de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, alcanzaba 47,50 puntos porcentuales. El triunfo impactó a sectores que ofrecieron respaldo a UNES durante la campaña electoral de cara al balotaje, efectuado la víspera, así como a quienes confiaron en los sondeos de intención que le otorgaron ventaja a esa fuerza política.

Igualmente, constituyó un golpe para quienes temían una posible victoria de Lasso, pues a juicio de muchos, cogobernó con Lenín Moreno, actual mandatario, cuya gestión se distanció de la plataforma programática con la cual obtuvo respaldo mayoritario en la justa de 2017.
 

Castillo gana según conteo a boca de urna en Perú

 
En Perú, por otro lado, los conteos a boca de urna dan ganador al candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo consolidó su triunfo en la primera vuelta de la elección presidencial peruana, en un conteo rápido de actas de votación difundido esta madrugada.

Según el conteo rápido de la empresa Ipsos sobre 100 por ciento de una muestra de actas de los comicios de ayer ratificó el primer lugar de Castillo, con 18,1 por ciento, mientras la neoliberal Keiko Fujimori se afirmó como su rival en la segunda vuelta, con 14,5 por ciento.

El derechista extremo Rafael López Aliaga pasó al tercer lugar (12,2) relegando al cuarto al neoliberal Hernando de Soto (10,7), quien en una sondeo previo en boca de urna igualaba el segundo lugar con Fujimori.

Más atrás aparecen el populista Yonhy Lescano (9,8), la izquierdista Verónika Mendoza (7,9), el populista Daniel Urresti (5,9), el exfutbolista George Forsyth (5,6) y otros 11 candidatos con porcentajes menores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.