Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La COVID-19 en el centro de la 27ma Cumbre Iberoamericana

La cita de Jefes de Estado y de Gobierno es organizada por Andorra

Autor:

Juventud Rebelde

Andorra, abril 13.— La 27ma. Cumbre Iberoamericana se celebrará el próximo día 21 bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus», con otros subtemas en agenda como la deseada recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

Hasta este miércoles debe transcurrir la acostumbrada cita de los coordinadores nacionales, que desbrozan los documentos y los dejarán en manos de los cancilleres, quienes se reunirán el próximo día 15 para aprobar los textos que, según el sitio web de la Cumbre, constituirán un mensaje político consensuado y la hoja de ruta para la acción durante los próximos dos años.

De modo previo a la cita de Jefes de Estado y de Gobierno sesionará igualmente el 13er. Encuentro Empresarial Iberoamericano, los días 19 y 20 de abril, y la Confederación Andorrana-CEA, en las que intervendrán más de un centenar de ponentes de Iberoamérica entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales, representantes de destacadas instituciones y empresas, así como los máximos expertos en diversas materias, dijo el sitio Periodista Digital.

El encuentro empresarial tendrá siete ejes temáticos relacionados con los retos de la comunidad iberoamericana en el contexto pos-COVID-19.

Según la fuente, el programa contempla también la 31ra. Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que este año versará sobre la situación económica y el papel de las cúpulas empresariales en el escenario de recuperación pos-COVID-19.

Las cumbres son el foro de encuentro, concertación y diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa, y en este 2021 cumplen 30 años, en los cuales han generado una dinámica de colaboración a través de sus programas de cooperación.

Andorra, que preside la Conferencia Iberoamericana en el período 2019-2021, es un coprincipado parlamentario, presidido por el jefe del Gobierno, Xavier Espot, y está ubicada entre Francia y España, en el corazón de los Pirineos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.