Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba neutraliza operación marítima de narcotráfico internacional

El sábado 10 de abril tropas guardafronteras detectaron una lancha rápida con tres bahameños a bordo al norte de la provincia de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

Tropas guardafronteras de Cuba neutralizaron una peligrosa operación de narcotráfico internacional que trasladaba 929,32 kilogramos de marihuana al norte de la provincia de Guantánamo.

El sábado 10 de abril, el Puesto Central de Mando de la Dirección de Tropas Guardafronteras, con la participación del Puesto Radiotécnico de Punta de Maisí y dos unidades navales basificadas en Baracoa, detectaron una lancha rápida con tres bahameños a bordo.

La embarcación de dos motores fuera de borda, con folio de una de las islas de Bahamas, fue detectada alrededor de las 17:41 horas por el Servicio de Observación Visual del citado Puesto Radiotécnico. Las autoridades cubanas iniciaron la persecución por dos lanchas que partieron de su base permanente en Baracoa.

En correspondencia con las relaciones de cooperación, las Tropas Guardafronteras de Cuba informaron de inmediato, y en tiempo real, sobre la persecución al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Pasadas las 18:30 horas, tras neutralizar uno de los motores, los bahameños mostraron resistencia, desobedecieron la orden de detención, comenzaron a lanzar contenedores de drogas al mar y a verter un tanque de combustible en el interior del medio naval.

Tales acciones tenían la presunta intención de prenderle fuego y lanzarse al mar para eliminar las evidencias, lo que podía provocar también la explosión de la nave militar cubana.

Sin embargo, la rápida actuación de los efectivos cubanos permitió detener de inmediato a los violadores, según reseñan el diario Granma y PL. Tras su captura, se ocuparon 66 pacas con 406 paquetes de marihuana entre la droga lanzada al mar y la escondida dentro de la embarcación. Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, agrega.

Esta es la tercera lancha rápida que se captura en el enfrentamiento al narcotráfico internacional en la región nororiental del país en menos de seis meses y la quinta gran operación de trasiego de marihuana que se frustra en el Paso de los Vientos desde mayo de 2020.

En ese tiempo, las autoridades cubanas ocuparon cerca de cinco toneladas de marihuana, que tenían como destino principal el mercado estadounidense.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.