Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Los muertos por SARS-CoV-2 superan ya los tres millones

Guatemala decreta estado de prevención por el coronavirus. Aumentan recuperados en hospitales de aislamiento de Egipto. España prorroga los controles en la frontera con Portugal

Autor:

Juventud Rebelde

Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en algo más de 140 millones, publica la agencia EFE.

La JHU cuantifica los muertos por el coronavirus en 3 001 068, mientras los contagios globales alcanzan los 140 010 233.

EE. UU. contabiliza 566 224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368 749 fallecidos; México, con 211 693; la India con 175 649 y el Reino Unido con 127 472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Por lo que respecta a los casos confirmados de contagios en todo el mundo, la clasificación también la encabeza EE. UU., con 31,57 millones, por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

Guatemala decreta estado de prevención por el coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el viernes el estado de prevención en todo el país ante el aumento de contagios y decesos por coronavirus en las últimas semanas.

Giammattei indicó que la medida entrará en vigor a partir de este sábado y se extenderá por los próximos 15 días.

Con la medida se limitan las celebraciones, manifestaciones y espectáculos hasta con un aforo de un 25 por ciento, además, permitirles a las fuerzas de seguridad disolver cualquier reunión, grupo o protesta.

Además, las autoridades también tendrán la potestad de «exigir» sus «documentos» a quienes «viajen en el territorio» y establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Giammattei explicó que no se está cerrando el país e instó a los «jóvenes» a no salir para «cuidar» a la gente mayor.

El estado de prevención ya había sido decretado el pasado 29 de marzo en cinco departamentos del país para contener una posible caravana migrante.

De acuerdo al más reciente boletín del Ministerio de Salud, el país centroamericano acumula 7 160 muertes por la COVID-19, incluidos 40 en las últimas 24 horas. 

Las autoridades informaron la semana pasada la detección de la variante californiana de la Covid-19 en al menos siete pacientes, estudiados entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

Alzas en muertes y contagios por Covid-19 en África

África registró en las últimas 24 horas alzas tanto en contagios como en muertes por causas asociadas a la COVID-19, según reportó hoy el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE) del continente.

En el apartado de los decesos, el CPCE registró un acumulado de 117 359, incluidos los 344 reportados en las últimas 24 horas, en alza respecto a los 274 ocurridos un día antes, según el conteo diario de Prensa Latina basado en cifras oficiales.

Los contagios con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, escalaron hasta los cuatro millones 409 712 por el incremento de 12 099 pacientes detectados el viernes a través de las pruebas de PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Aumentan recuperados en hospitales de aislamiento de Egipto

 La tasa de recuperación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en los hospitales de aislamiento de Egipto aumentó en más de un 75 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud de este país.

Según las directrices de la OMS, la desaparición de los síntomas 10 días después del contagio es un indicio de la recuperación del paciente, comunicó Khaled Mujahid, portavoz de la cartera.

Recibieron el alta 700 personas de los centros de cuarentena de acuerdo al último parte oficial. Ahora suman más de 162 mil los recuperados desde el inicio de la pandemia.

Egipto enfrenta la tercera ola del virus respiratorio y la tendencia es al alza en los casos positivos diarios, justo cuando el país celebra el mes sagrado del Ramadán y la población tiende a relajar las medidas cautelares.

Como parte de la estrategia nacional de enfrentamiento al Covid-19 el gobierno prioriza la campaña de vacunación y ha incrementado a 200 los centros para recibir las dosis, distribuidos en las 27 gobernaciones.

El Cairo dispone actualmente de 1,4 millones de vacunas de Sinopharm y AstraZenaca y ha inmunizado a más de 320 mil ciudadanos.

La ministra de salud Hala Zayed anunció el arribo de otros 4,5 millones de bulbos antes de finales de mayo, gestionados a través del mecanismo Covax.

Hasta la fecha 214 639 egipcios han padecido la enfermedad y 12 653 murieron, aunque las cifras pueden ser muy superiores, precisaron las autoridades médicas.

Alemania mantiene alta incidencia de contagios

Alemania se mantiene en un nivel de incidencia de contagios alta, con 160,7 casos en una semana por 100.000 habitantes, según los datos actualizados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), lo que significa un leve aumento respecto al día anterior -160,1 casos-.

En las últimas 24 horas se verificaron 23.804 nuevas infecciones con la covid-19 y 219 muertos, de acuerdo con los datos del RKI, competente en la materia en el país.
Con ello se mantiene el alza observada en esta última semana, tras el receso registrado en Semana Santa que, como recuerda el RKI, debe atribuirse a que en festivos hay se practican menos test.

Desde el inicio de la pandemia, el número de contagios verificados sube a 3.123.077 -de los cuales, 2.765.100 son pacientes recuperados-, mientras que el de víctimas mortales está en 79.847.

El factor positivo es la aceleración en las vacunaciones desde principios de abril, en que se incorporaron a la campaña los médicos de cabecera.
En total se han inyectado 20,7 millones de dosis; unos 15,4 millones de ciudadanos han recibido la primera -un 18,5 % de la población-, mientras que a 5,3 millones se inyectó la segunda -un 6,4 %.

Ayer mismo le fue inyectada la primera dosis de AstraZeneca la canciller Angela Merkel. Esta ha sido también la vacuna que han recibido estos días destacados políticos del país, como el ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, y el jefe del RKI, Lothar Wieler, todos ellos por encima de los 60 años.

España prorroga los controles en la frontera con Portugal

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria de la COVID-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el BOE.

«La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países», detalla la orden prorroga la medida.

El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.

El cierre solo permite la entrada en España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por humanitarios, entre otros, siempre debidamente acreditados.

La semana pasada el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantar estos controles, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria.

La frontera solo puede cruzarse a través de los 18 puntos de paso autorizados (PPA) de los que solo 7 están abiertos de manera permanente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.