Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expulsa Rusia a cónsul ucraniano de San Petersburgo

 Según pruebas presentadas, el funcionario es acusado de «espionaje» y fue detenido en pleno acto del delito

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 17. —La Cancillería de Rusia informó este sábado que el cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, detenido cuando realizaba una actividad ilegal, dispone de 72 horas, a partir del 19 de abril, para abandonar el país, informa Prensa Latina.

Horas antes, la Cancillería rusa convocó al encargado de negocios de Ucrania en Moscú, Vasili Pokotilo, con motivo de la detención del cónsul de ese país en San Petersburgo, que se realizó cuando este último intentaba recibir de un ciudadano ruso una información clasificada.

«La parte rusa indicó el carácter inaceptable de ese tipo de actividad, que resulta incompatible con el estatus de un empleado del consulado y afecta los intereses de Rusia relacionados con su seguridad», aseguró el texto del servicio diplomático.

A Pokotilo se le informó que la estancia de Sosoniuk en el territorio ruso resulta «indeseable» y se le recomendó abandonar el país en un plazo de 72 horas a partir del 19 de abril, indicó el comunicado.

En Kiev, el viceministro de Exteriores ucraniano, Yevhen Yenin, señaló que se trata de una «provocación» de turno de Rusia y aseguró que su país responderá a la detención de su cónsul.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó un vídeo en el que un testigo de los hechos afirma que Sosoniuk se interesó por bases de datos rusas con información de esa agencia de inteligencia, las matrículas de sus automóviles y los casos penales.

Según las pruebas presentadas, el cónsul de Ucrania en San Petersburgo es acusado de «espionaje» y fue detenido en pleno acto del delito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.