Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Presidente cubano por una Iberoamérica más inclusiva (+ Video)

La XXVII Cumbre Iberoamericana quedó abierta la tarde-noche de este martes con un llamado del jefe de Gobierno de Andorra, el anfitrión Xavier Espot, al multilateralismo y las acciones conjuntas frente al cambio climático y la COVID-19, entre otros retos mundiales

Autor:

Juventud Rebelde

Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana inaugurada la tarde-noche de este martes, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se refirió a la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, teniendo como base un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación.

Cuba tiene experiencias que mostrar y concede especial importancia al tema de esta cita. En apenas un año, una devastadora pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos del planeta y provocado la peor caída de la economía en décadas, en contraste 5 años después de su adopción apenas se ha avanzado en la implementación de agenda 2030. Se habla de las múltiples crisis generadas por la COVID-19 pero algunos problemas son decenas de años más antiguos, manifestó el Presidente cubano.

Los países en desarrollo cargan el peso de una deuda externa pagada ya mil veces y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas, unilaterales que violan el derecho internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.

Hasta que se logre instaurar un orden económico justo, democrático y equitativo que permita aprender más las causas raigales de las desigualdades de avanzar a los objetivos de desarrollo sostenible, estos seguirán siendo quimeras para la mayoría de los países del mundo.

Seamos honestos, los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y explosión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo, que bajo los designios del mercado desdeñan lo más valioso: la vida y la dignidad humana.

Una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses de desarrollo de todos los miembros de esta conferencia puede favorecer el avance de nuestras naciones.

 

El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de economía desde los países desarrollados, y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades.

La pandemia ha puesto al desnudo una verdad indiscutible, los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia y la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de unos pocos.

A poco más de un año de detectados los primeros casos de la COVID-19 en el país contamos con 5 candidatos vacunales, dos de ellos, Soberna 02 y Abdala en fase III de ensayos clínicos y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes que finalice el 2021 con vacunas propias.

Nuestro plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le otorga un papel protagónico a la investigación científica.

Se han fortalecidos los vínculos de las estructuras de gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social con énfasis en el desarrollo social.

Cuba cuenta hoy con 229 entidades de ciencia, tecnología e innovación, de las cuales 141 son centros de investigación, 26 centros de servicios científicos y tecnológicos, 61 unidades de desarrollo e innovación y un parque científico tecnológico. A la vez, poseemos un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, apuntó Díaz-Canel.

El gobierno de los Estados Unidos durante la pandemia recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero; y financió y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país.

El pueblo cubano ha respondido redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad.

Las campañas del gobierno estadounidense para desacreditar y boicotear la colaboración médica que Cuba ofrece no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación: 57 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve han contribuido a enfrentar la pandemia en 40 países y territorios.

Xavier Espot: Solo el orden multilateral puede dar respuesta a los retos y problemas de nuestra época

En la inauguración de la Cumbre, el jefe de Gobierno de Andorra, el anfitrión Xavier Espot, lhizo un llamado al multilateralismo y las acciones conjuntas frente al cambio climático y la COVID-19, entre otros retos mundiales.

La exhortación estuvo muy a tono con el tema de la cita, Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus, asunto que también provocará este miércoles amplias consideraciones de otros mandatarios.

Solo el orden multilateral puede dar respuesta a los retos de nuestra época, afirmó Espot. El unilateralismo solo conduce al desorden.

Frente a retos como el cambio climático todos los países son pequeños, dijo para significar la trascendencia del fenómeno, que solo se puede resolver, aseveró, de forma conjunta y coordinada.

Ningún país por poderoso o rico que sea puede revertir el cambio climático sin la participación del resto de la comunidad internacional, señaló, ni puede hacer frente a una pandemia, ni puede garantizar la estabilidad económica.

Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica

Previo a la Cumbre se celebraron la reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación y la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, ambas efectuadas entre el 13 y el 15 de abril.

Durante la intervención del  Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla felicitó al Principado de Andorra por las múltiples iniciativas desarrolladas en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia desde el 2019 y reafirmó el apoyo de Cuba a República Dominicana, país que ostentará esa condición en el próximo bienio.

Rodríguez Parrilla subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos es el mayor impedimento para que el pueblo cubano ejerza su derecho al desarrollo. Al propio tiempo, destacó el papel de la cooperación iberoamericana en la promoción de la ciencia y la innovación en beneficio de los países que integran este espacio. 

La cita antecedió a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el 21 del propio mes, bajo el lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible–Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es el evento más importante que celebra, de forma bienal, la Conferencia Iberoamericana, mecanismo de cooperación consolidado que integra a los 22 países de América Latina y Europa de habla española y portuguesa, cuyos programas y proyectos han reportado beneficios a sus miembros por más de 25 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.