Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro se extiende en Colombia

Las nuevas movilizaciones en todo el país fueron dadas a conocer la víspera por el Comité Nacional del paro

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 29.— El paro nacional contra la reforma tributaria tramitada por el Gobierno proseguía este jueves con manifestaciones pacíficas y el cierre de varias vías debido a las protestas, en tanto la prensa local daba cuenta de toque de queda en la noche y cuarentena general hasta el 3 de mayo, debido, dijeron, a la proliferación de la Covid-19.

Las nuevas movilizaciones en todo el país fueron dadas a conocer la víspera por el Comité Nacional del paro, «en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad», y se propuso volver masivamente al paro nacional el próximo 19 de mayo.

Las organizaciones que integran el Comité insisten que las masivas movilizaciones continuarán hasta que se archive la propuesta de reforma de Duque, informó PL.

«Expresamos nuestro rechazo a las medidas de toque de queda y el cierre de transporte público, adoptadas por algunas autoridades locales dirigidas a impedir el desarrollo de la protesta», puntualizó el comunicado, que también denunció los actos represivos perpetrados por agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en varias ciudades.

«Rechazamos todas las detenciones de varios manifestantes, el uso desproporcionado de la fuerza y los actos que provocaron heridas a decenas de personas», enfatizaron.

Como en Medellín, en la ciudad de Cali también se reportaron disturbios y acciones que provocaron un muerto, dijo Telesur, que recordó el decreto allí del toque de queda. Los sucesos del miércoles dejaron también 42 heridos e igual número de detenidos. El ministro del Interior, Daniel Palacios, responsabilizó por esos acontecimientos a personas inescrupulosas que atentaron contra los representantes del orden.

Voceros del Comité del paro dijeron que prevén también una jornada, el 1ro. de mayo, en las ciudades en que sea posible por la ausencia de confinamiento ante la Covid-19;  en las que carezcan de condiciones, la protesta se hará en las redes sociales.

Los portavoces de la instancia movilizadora llamaron también al ejecutivo de Iván Duque a tomar acciones frente al aumento de los crímenes contra líderes sociales, así como en rechazo al incremento de los feminicidios y de las víctimas de la pandemia.

La gente se muere de hambre por la crisis económica o a causa de la enfermedad, debido a que «no llegan a tiempo las vacunas», agregaron organizadores.

Aunque fuentes del ejecutivo dijeron que el Presidente estaba dispuesto a realizar cambios al proyecto de reforma tributaria, el diario El Tiempo recordó su afirmación de que el texto se mantiene en pie.

Al Gobierno de Duque también se le critica la situación de derechos humanos por la que atraviesa el país, pues cada semana se registra una nueva masacre o asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz o líderes sociales, comentó Sputnik, al recordar cifras de la ONG Indepaz, según las cuales se reportan 33 masacres en lo que va de 2021, que han dejado 119 víctimas mortales, así como los asesinatos de 52 dirigentes populares y 22 excombatientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.