Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica la OMS de preocupante a la variante c-37 del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú

Esta variación del coronavirus ha sido nombrada como Lambda y fue considerada de interés por su alto poder de contagio. Las autoridades peruanas refirieron que el 81 por ciento de los casos secuenciados desde abril de 2021 están asociados a ella

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 17. — La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe semanal, ha calificado a la variante del SARS-CoV-2 conocida como c-37 de preocupante, por su comportamiento en materia de alto poder de contagio, refiere Prensa Latina.

Esta nueva variación del coronavirus, a la que se ha nombrado Lambda, fue detectada por primera vez en Perú y se encuentra presente hasta la fecha en 29 países del mundo. Las autoridades peruanas refirieron que el 81 por ciento de los casos de COVID-19 secuenciados desde abril de 2021 están asociados con la c-37.

«Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad y de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes», puntualiza el texto.

Dicho nombre está asociado a la reciente decisión de la OMS de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.

En la categoría de «variantes preocupantes» de la Organización Mundial de la Salud están las conocidas como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

Presencia en Sudamérica

Según el último informe de la OMS, Lambda se asocia con «tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países», entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

De acuerdo con Gisaid, un sitio que recopila data del coronavirus y la influenza, al 15 de junio esta variante estaba presente en al menos 29 países en el mundo, pero existe una elevada prevalencia particularmente en América del Sur.

En Chile, por ejemplo, su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32 por ciento de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS. Esto implica que Lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña Gamma (33 por ciento) y muy por encima de la británica Alpha (4 por ciento).

Este país sudamericano no ha logrado bajar sus altos índices de contagio y los hospitales se mantienen al borde del colapso, a pesar del rápido avance de su programa de vacunación con más de nueve millones de personas inoculadas con dos dosis, casi la mitad de la población del país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.