Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Inicia España donación de vacunas a América Latina

Moderna ve necesaria tercera dosis antes de fin de año por la variante delta. Grecia impone toque de queda en dos regiones. Japón amplía el nivel alerta sanitaria a ocho regiones más

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 04 agosto se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 200 millones 618 mil 960 los casos confirmados (+ 755 mil 947) con 15 millones 562 mil 528 casos activos y 4 millones 265 mil 130 fallecidos (+ 11 mil 281) para una letalidad de 2,12% (=).

En la región de las Américas se reportan 78 millones 676 mil 583 casos confirmados (+ 261 mil 284) , el 39,22% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 632 mil 723 casos activos y 2 millones 38 mil 313 fallecidos (+ 3 mil 728) para una letalidad de 2,59% (=).

España inicia proceso de donación de vacunas a Latinoamérica

 Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, serán los primeros beneficiarios de una donación de España de 7,5 millones de vacunas, que comenzó a concretarse este jueves. De acuerdo con la Cancillería de España, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da cumplimiento al compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la primera donación con 101 760 dosis se entregó en Lima esta madrugada. Asimismo, Paraguay recibirá 253 440 dosis a última hora del día, al igual que Guatemala con 201 600.

Mañana viernes, Nicaragua recibirá otras 97 920, a partir del arreglo alcanzado entre España, Covax y AstraZeneca.

La fuente indicó que las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se conceden sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud.

A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a la región, que reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe. 

Moderna ve necesaria tercera dosis antes de fin de año por la variante delta

En una presentación para inversores relacionada con sus resultados trimestrales, Moderna desgranó sus últimos datos y estrategia respecto a la tercera dosis de refuerzo, sobre la que está estudiando la cantidad de producto más efectiva.

«Creemos que un refuerzo (dosis 3) probablemente será necesario este otoño (hemisferio norte), particularmente debido a delta», señaló la empresa, que ha obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.

Moderna opinó que «la fuerza de infección incrementada resultante de delta», la «fatiga» por las acciones de prevención y los «efectos estacionales», como pasar más tiempo en interiores, «llevarán a un aumento de infecciones irruptivas en personas vacunadas».

Moderna tiene aún en estudio esa tercera dosis de refuerzo, que fue ofrecida con una cantidad de producto de 50 microgramos a un grupo de pacientes seis meses después de recibir la segunda dosis.

Ecuador suma 408 nuevos casos de COVID-19

Ecuador sumó este miércoles 408 nuevos contagios de COVID-19, con lo que acumuló 489 497 casos positivos durante la pandemia, cuyo primer paciente se registró el 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

El informe detalla que la cifra de muertos confirmados por COVID-19 alcanzó los 22 297 decesos, a los que se suman 9 424 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 31 721 defunciones.

Sobre la situación en las provincias, el reporte oficial precisó que Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 178 838 casos, seguido de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 68 008 contagios.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la COVID-19 y se prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar a nueve millones de personas, el 60 % de la población.

Grecia impone toque de queda en dos regiones

El gobierno griego impuso a partir de este viernes un toque de queda nocturno, al menos por una semana, en las turísticas islas de Zante, en el mar Jónico, y en el oeste de Creta, en la provincia de La Canea, una de sus zonas más visitadas, ante el alarmante aumento de los casos en los últimos días.

Tan solo quedan exceptuados de esta prohibición los desplazamientos por motivos laborales o de salud. Además, queda prohibido poner música en lugares públicos durante las 24 horas del día. El gobierno tomó la decisión a recomendación de los expertos en salud pública, tras registrarse un aumento de los contagios semanales de 69% en Zante y 54% en La Canea.

Israel invita a mayores de 60 años a recibir tercera dosis

El primer ministro israelí Naftali Benet invitó este jueves a los mayores de 60 años a recibir una tercera dosis de vacuna. «Quisiera reiterar, quien sea mayor de 60 años y aún no haya recibido la tercera dosis de la vacuna, es seis veces más susceptible a enfermedades graves y Dios no lo quiera a la muerte», declaró Benet.

La tercera dosis está siendo administrada desde el domingo a los mayores de 60 años en Israel y para este jueves más de 260 000 personas habían sido inoculadas. A mediados de julio, Israel comenzó a administrar la tercera dosis a adultos inmunodeprimidos.

Japón amplía el nivel alerta sanitaria a ocho regiones más

El gobierno de Japón aprobó este la aplicación de medidas adicionales en ocho regiones para tratar de contener el aumento de contagios de coronavirus, que está alcanzando niveles récord en todo el archipiélago.

Las medidas, que afectarán principalmente a bares y restaurantes, se aplicarán a prefecturas del norte, el centro y el oeste del país, y se sumarán al estado de emergencia ya vigente en Tokio y otras cinco regiones, mientras la capital acoge los Juegos Olímpicos.

Australia confina su segundo estado más poblado

Las autoridades australianas ordenaron desde este jueves en la noche un confinamiento de siete días a unos 6,7 millones de habitantes del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, tras registrar ocho casos el mismo día.

«No hay alternativas al confinamiento. Si uno quiere esperar, (el coronavirus) se propagará», dijo el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, al justificar la medida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.