Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad contra COVID-19, dice nuestro Parlamento

La vicetitular de la Asamblea Nacional del Poder Popular expuso en Austria, ante la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, una postura sanitaria «marca país»

Autor:

Enrique Milanés León

«Cuba concibe la salud pública como un derecho humano fundamental y una responsabilidad del Estado. También entendemos la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades», recordó en Viena Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante su intervención ante la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.

En ese sentido, afirmó que la nación caribeña trabaja como lo sugiere la OMS, para alcanzar el goce del grado máximo de salud que pueda lograrse, entendido como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Mari Machado explicó que ante la pandemia de COVID-19 nuestro país ha adoptado medidas de prevención, enfrentamiento y control, en las que han sido clave la cohesión social y la solidaridad. «Lo hemos hecho bajo un sistema de salud que se basa en un modelo público y único de prestación de servicios, gratuito y de cobertura universal», refirió.

Ello ha conducido a avances en ese desafío sanitario citado por la Vicepresidenta de la ANPP: aproximadamente un 93 por ciento de personas recuperadas, con un enfoque médico propio que incluye el uso de innovadores medicamentos biotecnológicos.

Nuestra ciencia y sus resultados biotecnológicos, dijo, «han logrado que nuestro pueblo disponga ya de las tres primeras vacunas cubanas contra la COVID-19, las primeras de América Latina. Antes de que concluya el año, toda la población cubana estará vacunada, con la buena noticia de que está incluida también la población cubana pediátrica, a partir de los dos años de edad».

En el foro de líderes parlamentarios, celebrado en Austria, Ana María Mari Machado evocó el altruismo de los profesionales cubanos de la salud que han conformado 57 brigadas médicas para combatir el SARS-CoV-2  y han prestado servicio en 40 países y territorios, incluyendo estados de la Unión Europea.

«A contracorriente de este espíritu solidario y humanista —contrastó—, el Gobierno de Estados Unidos ha recrudecido, de forma oportunista y despiadada, la política de bloqueo económico, comercial y financiero dirigida a estrangular nuestro comercio e impedir el acceso a combustibles, a divisas internacionales e, incluso, a alimentos, medicamentos e insumos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia».

La Vicepresidenta de la ANPP comentó que la pandemia ha evidenciado una vez más el carácter antidemocrático del unilateralismo en las relaciones internacionales y agradeció el apoyo que, en este contexto, el pueblo cubano ha recibido de varios países.

A nombre del Parlamento cubano, la diputada señaló que la actual pandemia ha dañado severamente la salud de millones de seres humanos y las economías de nuestros países y denunció que los derechos humanos y la democracia están amenazados, especialmente cuando se ponen de manifiesto prácticas contrarias al multilateralismo.

Superar las secuelas de la actual pandemia requiere de creciente democratización en las relaciones internacionales, afirmó antes de agregar que se ha hecho evidente la importancia de la unidad y la solidaridad entre los países, así como la utilidad de la cooperación internacional.

«La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr el desarrollo, al tiempo que depende de la más amplia voluntad política y de la cooperación entre los Estados», consideró. Por todo ello, Cuba ratificó, en su voz, la voluntad de continuar contribuyendo al enfrentamiento a la pandemia por los caminos de la cooperación y la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.