Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica propondrá a Estados Unidos y Canadá sustituir la OEA

El próximo 18 de septiembre, en la Ciudad de México, se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla

Autor:

Redacción Internacional

Latinoamérica propondrá a Estados Unidos y Canadá definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó sustituirla, reveló este jueves el canciller de México.

Según reporta Prensa Latina, el secretario de Exterior Marcelo Ebrard informó que el próximo 18 de septiembre, en la Ciudad de México, se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

En conferencia de prensa transmitida al país por la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ese jueves en Washington, Ebrard añadió que antes de adelantar la propuesta mexicana, escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac.

De esa forma, aclaró, se podrá llevar una propuesta a Canadá y Estados Unidos al respecto, en el primer semestre del próximo año.

Sobre la reanudación del DEAN, Ebrard aseguró que fue un éxito y destacó que junto a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, hablaron sobre la reapertura de la frontera, así como de la necesidad de incentivar la inversión estadounidense en el sur-sureste del territorio mexicano.

Ebrard aseveró que la reapertura sí la planteamos como una cosa lógica lo más pronto que se pueda reactivar la actividad económica.

La titular de la Secretaría de Economía, por su parte, dijo que en el diálogo establecieron una mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores y se presentó la propuesta de invertir juntos en la región sur-sureste de México.

Asimismo, instauraron una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos y la iniciativa de fortalecer y equipar el entrenamiento para habilidades de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios y la comunidad LGTBTQ, refirió.

Señaló que de conjunto con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, se acordó la creación de mesas para las cadenas de suministro en el tema de baterías y farmacéutica.

«Nuestra presencia aquí confirma que nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos, como lo es la recuperación a partir de la pandemia, pero nos concentramos en los desafíos mutuos que tenemos y tendremos en el presente-futuro», aseguró.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.