Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mientras prevalezca un orden mundial injusto las metas más nobles de desarrollo seguirán siendo una quimera

Intervino en el Segundo Momento ODS el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juana Carrasco Martín

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan de la ONU para combatir la pobreza y el hambre, enfrentar la crisis climática, lograr la igualdad de género y muchos más propósitos en la próxima década, tuvo este lunes su Segundo Momento, en una reunión virtual en la que intervino el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez para dejar sentada la posición cubana.

De acuerdo con el llamado a poner en práctica acciones urgentes por una sólida recuperación, Díaz-Canel denunció las diferencias existentes como consecuencias del orden mundial imperante, y en particular para Cuba, el impacto del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Los grandes retos que enfrenta el mundo, agravados por la pandemia de la COVID-19, nos alejan del logro de un desarrollo sostenible, pero no todo está perdido ni estamos desvalidos, asegura en el conclave el titular de la ONU, Antonio Guterres.

Pese a que la humanidad tiene más desafíos que nunca y parece apartarse irremediablemente de la vía que conduce al alcance en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas que buscan un mundo más justo para todos, no está todo perdido si se actúa con decisión, dijo este lunes en el foro celebrado en el entorno que le da el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzará este martes.

Guterres reconoció que problemas como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, así como los conflictos en distintos países, ponen en riesgo la consecución de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

«Sería fácil perder la esperanza. Pero no la perdemos. Ni estamos desvalidos. Tenemos un camino hacia la recuperación. Si decidimos tomarlo. De eso se trata este momento, de unirnos. Unirnos para salvar nuestro planeta y salvarnos unos a otros», apuntó.

Guterres identificó cinco áreas que precisan acción urgente, empezando por la pandemia, una emergencia a la que se ha dado una respuesta muy lenta y desigual para la que insistió en la necesidad de seguir un plan global de vacunación que duplique la producción de inmunizaciones para alcanzar a proteger al 70 por ciento de la población mundial para mediados del próximo año.

En la lista de prioridades enumeró también la urgencia de emprender una recuperación sostenible y equitativa que permita eliminar la pobreza para 2030, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo, por medio de inversiones que apoyen el desarrollo humano, es decir, la educación, la protección social, la salud y el empleo.

Subrayó la importancia de lograr la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas y reiteró que no pude haber un desarrollo justo y sostenible si no hay paridad de género en todos los ámbitos. Para ello, instó a desmantelar las estructuras de poder que amparan la discriminación, la violencia y las privaciones económicas de las mujeres.

Otro de los retos mayúsculos es la mitigación del cambio climático, una lucha que requiere ajustarse a los compromisos más ambiciosos para proteger la biodiversidad y que precisa empezar por la renuncia de todos los países a la creación de cualquier central de carbón nueva a partir de este año y conseguir el fin de las emisiones de ese elemento para 2050.

La quinta área de acción -explicó Guterres- es la participación de todos los individuos que integran las sociedades en los esfuerzos de recuperación y resolución de los citados desafíos.

«La decisión es nuestra, movámonos con esperanza y convicción», concluyó el líder de la ONU, según lo publicado por Noticias UN.

El Segundo Momento ODS, durante el debate general del 76 período de sesiones de la AGNU, convocó a líderes de más de 30 Estados Miembros y otros colaboradores para concretar acciones urgentes que garanticen una respuesta y una recuperación de la COVID-19 que sean equitativas, inclusivas e impulsoras de un desarrollo sostenible para 2030, con vistas a lograr un futuro mejor para todos y un planeta más seguro, según afirmó la ONU.

Pero la crisis multidimensional generada por la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden internacional prevaleciente, que somete al pobre, al afrodescendiente o al migrante, a todo tipo de discriminación y no todos enfrentan la situación, y esto se vio reflejado en el encuentro.

En el foro —que contó con la presencia de Achim Steiner, director del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y de Vera Songwe, que dirige la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África—, uno de los mayores desafíos planteados fue abordado con preocupación y es el estado actual de la vacunación mundial.

Como ha reiterado la Organización Mundial de la Salud,«nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo», y la realidad es que los países más ricos, que están haciendo grandes progresos en la inoculación de la mayoría de sus ciudadanos, deben garantizar que la población de los países más pobres también esté protegida, pero no está ocurriendo así, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esa agencia de la ONU.

El nuevo presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, presente en el evento, advirtió que las brechas en la voluntad política y el compromiso de recursos siguen siendo una línea divisoria que obstaculiza el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo.

«Esto debe cambiar. Dejemos que el revés que ha experimentado el mundo fortalezca nuestra determinación de recuperarnos de la pandemia y alcanzar los ODS. Juntos es posible hacerlo», apuntó, sumando su voz a la del Secretario General.

Shahid alentó a todos los países a compartir sus mejores prácticas, lecciones, desafíos y fracasos para así facilitar el progreso de todos hacia la meta común del desarrollo sostenible.

«Solo juntos, a través de una colaboración eficaz y una cooperación significativa, aprenderemos a encontrar las mejores formas de avanzar», recalcó el presidente de la 76 Asamblea General de la ONU.

El primer Momento ODS se celebró en septiembre de 2020 y este Segundo Momento transcurrió cuando a nivel global hay un recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, por el efecto más agresivo de nuevas variantes, que agravan los progresos desiguales en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unas dos decenas de Jefes de Estado y de Gobierno intervinieron en la reunión de este lunes.

Este martes 21 de septiembre, inicia el Debate General del 76 período de sesiones de la Asamblea General, el cual se extenderá hasta el sábado 25 de septiembre y el lunes 27 de septiembre. Según el programa de la AGNU, Cuba ocupa el lugar 4 en la sesión de la mañana del 23 de septiembre y hablará en nombre de nuestro país el Presidente Díaz-Canel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.