Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Confirma Perú primeros casos de variante delta plus

Francia duplica la donación de vacunas a África. Corea del Sur aplicará la tercera dosis de la vacuna en los próximos meses. Paraguay no registró muertes por COVID-19 por primera vez en año y medio

Autor:

Juventud Rebelde

 

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado sus tres primeros casos de la variante delta plus, que contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas, informa DW.

Estos primeros casos hallados en Lima fueron reportados por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en declaraciones a periodistas durante una visita a uno de los centros de vacunación activos en la capital peruana. «No solo se ha incrementado la variante delta, sino que ha aparecido la variante delta plus, que genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan para la variante delta plus», explicó Cevallos.

Los tres casos están vinculados entre ellos y se encuentran el distrito limeño de Ate-Vitarte, ubicado en el este de la capital. Ninguno de los tres pacientes ha desarrollado síntomas graves ya que el primero estaba vacunado y los otros dos eran jóvenes, por lo que han sido tratados de manera ambulatoria.

Para evitar que se expanda esta variante, las autoridades sanitarias han elaborado un cerco epidemiológico y han vacunado a todas las personas que habitan alrededor de estos tres casos. No obstante, Rosell advirtió que —al haber encontrado la delta plus ya de forma comunitaria— lo más probable es que esté circulando sin posibilidad de contener su expansión.

Algo similar ocurrió con la variante delta, cuyo primer caso fue detectado a finales de junio y ahora ya es la variante predominante en el país tras imponerse las variantes gamma y lambda, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La aparición de la variante delta plus en Perú coincide con la detección de un nuevo «sublinaje» de la variante gamma del virus causante del COVID-19 presente en 18 regiones del país, en mayor cantidad en Lima y la amazónica región de Loreto, aunque de momento sin motivos de preocupación para las autoridades sanitarias.

Macron duplica la donación de vacunas a África y promete donar 120 millones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha comprometido a duplicar las dosis de vacunas contra la COVID-19 que su país va a ofrecer a los de la Unión Africana (UA), con el objetivo de distribuir en total 120 millones, según indicó este domingo el Elíseo.

El jefe del Estado galo hizo su anuncio en el marco del concierto Global Citizen, que coincidió este sábado por la noche con la Asamblea General de la ONU en Nueva York e incluyó eventos en Lagos, Río de Janeiro, París, Londres, Seúl, Los Ángeles y Sidney.

«En otros continentes la vacunación va con mucho retraso. Por nuestra culpa, colectivamente. En África, solo el 3 % de la población está vacunada. Debemos ir más rápido», dijo antes de comprometerse a duplicar la donación francesa. 

Las dosis se entregarán en el marco de la iniciativa del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), puesto en marcha por la UA, y del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar un acceso global a las vacunas.

Macron destacó que también que hay que ayudar a los países africanos a organizar las campañas de vacunación y apoyar a organismos como Unicef en esa labor, y aseguró que Francia asumirá «compromisos concretos» al respecto. 

Corea del Sur aplicará la tercera dosis de la vacuna en los próximos meses

Corea del Sur tiene previsto empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna antiCOVID-19 a los grupos prioritarios de población en los próximos meses, según anunció hoy el Gobierno de este país, que afronta una ola récord de contagios.

El primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, señaló este domingo que las fechas exactas en las que comenzará a aplicarse la dosis de refuerzo se determinarán el próximo lunes, y precisó que en una primera fase se destinarán a mayores de 60 años y a personal sanitario.

El Gobierno surcoreano tiene previsto asimismo acortar el intervalo actual entre las primeras y la segunda dosis de la vacuna con las que se está inoculando a la población con vistas a acelerar el ritmo de vacunación.

Un 45,2 % de la población del país asiático ha sido inoculada con la pauta completa, mientras que el 74,1 % ha recibido la primera dosis, según datos de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (KDCA).

El Gobierno espera que el porcentaje de población vacunada con las dos dosis supere el 70 % para final de octubre.

Bolivia reporta 195 nuevos contagios y 2 fallecidos por la covid-19

Bolivia reportó este sábado 195 nuevos contagios y 2 decesos por la covid-19 junto al anuncio de un nuevo lote de vacunas donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Los departamentos que presentaron más casos esta jornada fueron Santa Cruz con 58 y La Paz con 46, mientras que en las restantes siete regiones los contagios variaron entre 0 y 33.

Con los datos de este reporte reciente del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 18.698 fallecidos y 498.790 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Por otro lado, este sábado se informó sobre la recuperación de 677 pacientes mientras que son 23.179 los casos que se mantienen activos.

El proceso de inmunización que inició a finales de enero consiguió la aplicación de 3.391.641 primeras dosis y 3.255.165 entre segundas dosis y aquellas de inmunización única que conforman el «esquema completo» para los mayores de 18 años que forman parte de la población vacunable del país. 

Paraguay no registró muertes por COVID-19 por primera vez en año y medio

El Ministerio de Salud informó que este sábado no se registraron fallecidos por COVID-19, luego de más de un año y medio de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Paraguay. Hasta la fecha la cifra de víctimas llegó a 16.188 desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Mientras que se reportaron 25 casos positivos, de un total de 2.051 muestras procesadas. La tendencia se mantiene con referencia a estos datos de positivos por coronavirus, llegando así a 459.804 personas que se contagiaron con el virus en todo este periodo.

Por otra parte, se encuentran hospitalizadas 55 personas por esta enfermedad y 23 en la unidad de terapia intensiva (UTI). Teniendo a su vez 120 pacientes que lograron recuperarse de esta afección, sumando 442.632.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud vienen siguiendo los casos nuevos que se detectan por la variante delta del COVID-19, recordando que en la semana se informó que un hombre de 56 años falleció tras contagiarse con esta cepa. En total, el país suma más de 200 contagios con la cepa surgida en India. Actualmente el 97% de los distritos del país cuenta con el nivel más bajo de transmisión comunitaria. En tanto que el descenso de contagios en Asunción llega a 86%.

Brasil sobrepasa las 594 000 muertes por COVID-19 y pandemia sigue a la baja

Brasil superó las 594 000 muertes por el coronavirus, aunque la pandemia mantiene su clara tendencia a la baja desde hace varias semanas, según informó este sábado el Gobierno.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 537 decesos relacionados a la covid-19, y se confirmaron 15.688 nuevos casos de la enfermedad.

Así, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, Brasil ya acumula un total de 594.200 muertos y 21.343.304 infectados por el SARS-CoV-2, lo que lo ubica como uno de los tres países más castigados por el patógeno en el mundo, al lado de Estados Unidos e India.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, se mantiene como la región con el mayor número absoluto de casos (4,3 millones) y muertes (149.078) por la covid-19.

Sin embargo, el estado ha registrado este sábado el menor nivel de pacientes ingresados por la enfermedad en sus hospitales en casi 18 meses, desde el 5 de abril de 2020. 

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado una nueva compra de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que serán utilizadas en 2022 en niños y en la aplicación de terceras dosis.

«La Comisión de Vacunación aprobó la compra de 1 millón de dosis adicionales que permitirán robustecer la campaña de vacunación y así llegar a más población y protegerla. Esta es la herramienta más importante que tenemos para reactivar nuestra economía y salir delante de esta pandemia que continúa probando a nuestro país», afirmó el presidente costarricense Carlos Alvarado, durante una visita a un centro de vacunación.

El millón de dosis será adquirido a la farmacéutica Pfizer y con ello Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, alcanza las 3,5 millones de dosis para el año 2022, de las cuales 1,5 millones se aplicarán a menores entre los 5 y 12 años, y el restante millón corresponde a terceras dosis que se colocarían a personas con ciertos factores de riesgo.

Los datos oficiales indican que hasta el 20 de septiembre, fecha de la última cifra divulgada, se ha vacunado con al menos una dosis a 3.274.461 personas (63,5 % de la población), y con dos dosis a 2.003.946 (38,8 % de la población).

Costa Rica atraviesa una cuarta ola de contagios que mantiene a los hospitales con elevados niveles de ocupación.

Hasta el 24 de septiembre Costa Rica contabiliza 521.182 casos confirmados de covid-19 y 6.189 fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.