Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Japón levantará emergencia sanitaria desde este jueves

India con menos de 20 000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en 6 meses. Recuperación económica de Asia Oriental se ve ralentizada por efectos de variante Delta. Argentina y Uruguay reabren sus puertas al turismo tras poner fin al cierre de fronteras

Autor:

Juventud Rebelde

Japón levantará el estado de emergencia por COVID-19 vigente en Tokio y otras 18 prefecturas del país el próximo 1 de octubre, como estaba previsto, tras apreciar una acentuada caída de los casos diarios y de los pacientes graves, reporta la agencia EFE.

Así lo anunció el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien señaló que la decisión se ha basado en «el descenso de los nuevos contagios y de la ocupación de las camas hospitalarias», durante la reunión gubernamental con el grupo de expertos en la que se decidió esta medida.

La ocupación de plazas hospitalarias para pacientes de COVID-19 se ha reducido a menos del 50 % y los enfermos graves han bajado a la mitad en comparación con el pico máximo registrado en agosto, destacó Suga.

«Fortaleceremos las medidas de prevención de contagios para poder compaginarlas con la vuelta a la vida cotidiana y seguiremos promoviendo la vacunación», explicó Suga durante la reunión.

El estado de emergencia se levantará el 1 de octubre en las 19 prefecturas donde está vigente y también se quitarán las alertas de inferior nivel que afectan a otras ocho de las 47 provincias del país. De este modo, el territorio estará libre de cualquier tipo de alerta sanitaria por primera vez desde el pasado 4 de abril.

Pese al levantamiento de las alertas, se mantendrán restricciones, que irán aliviándose progresivamente en función del territorio. En la práctica, esto conllevará cierta normalización de los horarios comerciales y de la asistencia a eventos multitudinarios.

El estado de emergencia nipón nunca ha conllevado confinamiento, aunque las autoridades pedían a la población limitar sus salidas.

En lo que respecta a la vacunación contra esta enfermedad, según los datos más recientes más de 72,4 millones de personas o un 57,2 % de la población nipona han recibido ya la pauta completa.

India con menos de 20 000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en 6 meses

Tras convertirse en epicentro mundial de la pandemia en abril y mayo, por primera vez en seis meses, la India registró «solo» poco más de 18 000 infecciones por coronavirus diarias.

Los 18.795 casos reportados en las últimas 24 horas son el número más bajo en los últimos 201 días, afirmó el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

El país asiático ha contabilizado 33,6 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, mientras que los 179 fallecimientos registrados este martes (28.09.2021) elevaron el número total de víctimas mortales a 447 373.

No obstante, los expertos señalan que los datos oficiales no reflejan la cifra real de muertos y contagios, una aseveración que las autoridades sanitarias indias han rechazado reiteradamente.

Los contagios registrados en las últimas semanas contrastan con los números récord alcanzados durante la segunda ola de la COVID-19 en este país de 1.350 millones de habitantes, entre abril y mayo, cuando se llegaron a contabilizar más de 400.000 casos diarios.

La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como «la farmacia del mundo» y albergar la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local.

El país ha administrado ya 870 millones de dosis, 10 millones en las últimas 24 horas, y cerca de 230 millones de personas, o en torno al 16 % de la población adulta, han sido inoculadas con la pauta completa de la vacuna.

Recuperación económica de Asia Oriental se ve ralentizada por efectos de Variante Delta

La recuperación económica en Asia Oriental y el Pacífico tras el primer año de la pandemia se está viendo frenada por la expansión de la variante Delta del COVID-19, advirtió un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.

Tras registrar durante 2020 menores datos de enfermos y fallecidos en comparación con otras regiones del mundo, la variante Delta ha golpeado este año con dureza la región, reportando en muchos países sus peores olas en número de víctimas.

El informe titulado «El prolongado COVID» ("Long covid") destacó que la actividad económica de la región comenzó a perder fuerza en el segundo trimestre del año, lo que ha obligado a revisar a la baja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) anual de muchas de las naciones.  

Mientras el crecimiento de China se estima en un 8,5% (frente al 8,1% previsto en abril), el resto de la región en conjunto rondará alrededor del 2,5% (casi 2 puntos porcentuales menos que el crecimiento estimado en el informe de abril), apuntó el BM.

El Banco Mundial pidió a los gobiernos un mayor esfuerzo para acelerar la campaña de vacunación, con porcentajes de población completamente vacunada muy dispares entre los distintos países, y prevé que para mediados de 2022 la mayoría de naciones hayan administrado la pauta completa al menos al 60% de su población.

Argentina y Uruguay reabren sus puertas al turismo tras poner fin al cierre de fronteras

Mientras Argentina rehabilitó los pasos fronterizos con Chile y Brasil, el gobierno de Uruguay anunció que planea reabrir sus fronteras el 1 de noviembre.

Argentina reabrió el lunes sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, donde se realizará una prueba piloto de ingreso «seguro» de turistas extranjeros, que hasta ahora tenían vedado el acceso por esas vías debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los pasos habilitados como «corredores seguros» son el paso internacional Los Libertadores, popularmente conocido como Paso Cristo Redentor y que une a Chile con la provincia argentina de Mendoza (oeste) a través de la Cordillera de los Andes, y el paso sobre el puente Tancredo Neves, sobre el río Iguazú, que une la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina Puerto Iguazú (noreste).

En un acto en Buenos Aires que coincidió con el Día Mundial del Turismo y al que asistieron autoridades del sector nacionales y provinciales, representantes diplomáticos y empresarios, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) concretó los detalles de la renovada web de Visit Argentina, argentina.travel, que tiene versiones en español, inglés y portugués.

«El 1 de octubre para nosotros va a ser una fecha muy especial porque finaliza el decreto del cierre de fronteras», dijo el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa. Añadió que se reabrirán "corredores internacionales seguros con la llegada de los turistas, en una primera etapa para los países limítrofes y en una segunda para el resto del mundo»,

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el país prevé tener una «temporada de recuperación» en el sector turístico debido a la reapertura de fronteras que comenzó de manera parcial en septiembre y se completará a partir del 1 de noviembre.

«El 1 de noviembre vamos a abrir las fronteras si todo sigue como va, tenemos una gran posibilidad a pesar de la diferencia del tipo de cambio que está lejos de nuestro poder de acción, simplemente uno estima que quienes vienen de turismo van a entender y comprender que toda la cadena tiene que tener los valores, los precios justos, en esta temporada, que yo la llamaría de recuperación», subrayó.

Lacalle señaló que el papel del gobierno es «promocionar al país» y no descartó organizar las finales de la Copa Sudamericana, como también la de la Libertadores femenina y masculina.

Rusia registró 852 muertes por la COVID-19, nuevo máximo en toda la pandemia

Rusia registró en la última jornada 852 muertes por la COVID-19, lo que representa un nuevo máximo para toda la pandemia del coronavirus, según los datos publicados hoy por las autoridades sanitarias.

El mayor número de fallecidos por la enfermedad contagiosa se notificó en Moscú, con 63 decesos, seguido de San Petersburgo (58).

El último récord fue registrado el pasado día 24 cuando murieron 828 personas por el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Rusia 205 531 ciudadanos por la enfermedad, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes triplican esta cifra.

Durante la última jornada se detectaron además 21 559 casos de coronavirus en las 85 regiones del país, de los que 1 709 corresponden a personas asintomáticas.

En términos acumulativos, Rusia suma ya 7 464 708 casos de la enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia.

Rusia es, a día de hoy, el cuarto país con más contagios a nivel mundial, solo por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.