Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afganistán, de la mira del dron a la chequera

Tras dos décadas como blanco en los mapas militares del Primer Mundo, esta nación expone la criminal cosecha de las bombas

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 12.— Desde esta capital comenzaron los trabajos de la reunión extraordinaria y virtual del G20 sobre Afganistán, entre cuyos temas se encuentran el «urgente apoyo humanitario para la población afgana, lucha contra el terrorismo, libertad de movimiento dentro del territorio y fronteras abiertas», según escribió la presidencia del Consejo de Ministros italiana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes que la comunidad internacional halle el modo de inyectar dinero directamente en la economía de Afganistán, para evitar su colapso total.

«La crisis está afectando al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país», dijo Guterres, quien agregó que hay en curso una masiva operación de ayuda humanitaria de la ONU, pero es una «carrera contra el tiempo» a medida que se aproxima el invierno, relata la agencia italiana ANSA.

Con la llegada de los talibanes, las instituciones financieras congelaron el acceso a los fondos, los bancos carecen de liquidez, los empleados públicos no reciben su salario y los alimentos aumentaron vertiginosamente. Guterres explicó que una posibilidad es que las agencias de la ONU y los grupos humanitarios efectúen pagos en efectivo directamente a las personas, en tanto el Banco
Mundial podría crear un fondo fiduciario de donde sacar dinero.

Tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU como Unicef pidieron que se financie «la respuesta humanitaria necesaria» para frenar la «enormidad de la situación en el país».

«Ya antes del 15 de agosto teníamos 18 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria, 14 millones con inseguridad alimentaria y más de dos millones de niños en riesgo de desnutrición», dijo la directora del PMA en Kabul, Mary-Ellen McGroarty, en un informe online. Desde mediados de agosto, «lamentablemente vimos la situación empeorar increíblemente», recordó.

Por su parte la Comisión Europea anunció que dará 1000 millones de euros en ayudas a la población afgana, para evitar un grave colapso humanitario y socioeconómico en el país. «Debemos hacerlo pronto», subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.