Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU., poderosa maquinaria para violar el Derecho Internacional

Venezuela rechaza declaraciones del portavoz del Departamento de Estado sobre el diplomático secuestrado Alex Saab

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 19.— El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el lunes su rechazo categórico a las declaraciones emitidas por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, y aseguró que el funcionario «demuestra una vez más que su Gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del Derecho Internacional a nivel global».

En un comunicado oficial afirmó que el secuestro del diplomático venezolano y miembro pleno de la Delegación del Gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo en México, Alex Saab, «viola la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 8 de junio del corriente», señaló Telesur.

Acotó que esa decisión «expresamente solicitó a Cabo Verde abstenerse de extraditar al diplomático venezolano, así como las recomendaciones de un grupo de relatores especiales del Consejo de DD. HH. de la ONU. Estas acciones demuestran el desprecio del Gobierno de EE. UU.  al Derecho Internacional».

Saab fue trasladado en forma arbitraria el sábado pasado desde la nación africana de Cabo Verde hacia Estados Unidos.

El Gobierno venezolano, al conocer esa maniobra, anunció que suspendía su participación en la ronda de diálogo con la oposición, que estaba prevista iniciara el domingo pasado en la Ciudad de México.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que los cargos contra Saab no tienen relación con las negociaciones en la mesa de diálogo.

El Gobierno de Venezuela externó en el comunicado que denunciará «esta violación del Derecho Internacional» y llevará su denuncia «a todas las instancias en búsqueda de justicia».

Asimismo, resaltó que «seguirá firme en su rumbo al mantenimiento de la paz, a la profundización de su proceso democrático y revolucionario y a la consolidación de su nueva y definitiva independencia en aras de la felicidad del pueblo venezolano».

Por su parte, el Foro de Sao Paulo expresó su repudio al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, y dijo que viola los instrumentos de protección diplomática.

«Desde la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo repudiamos la extradición de Alex Saab», manifestó la secretaria ejecutiva de la organización que reúne a partidos políticos de centroizquierda de Latinoamérica y el Caribe, Mónica Valente, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado aparte, la dirigente aseveró que, con este hecho, «el Gobierno estadounidense una vez más demuestra no respetar el Derecho Internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente internacional».

A nombre del Foro de Sao Paulo, Valente exigió a las autoridades judiciales estadounidenses «la inmediata liberación y repatriación de Alex Saab», así como «garantía de su integridad física y sicológica, y esperamos que se restablezca el diálogo para superar ese infeliz y desastroso episodio de agresión internacional».

La captura arbitraria de Saab se efectuó en Cabo Verde el pasado 12 de junio de 2020, cuando la aeronave donde se movilizaba hizo escala en ese país africano para abastecerse de gasolina y continuar con su misión humanitaria hacia Irán.

Pese a contar con todas las acreditaciones como diplomático venezolano ante los pueblos africanos con base a la Convención de Viena, el Convenio de Ginebra y de Naciones Unidas, Alex Saab fue detenido y llevado a una celda.

Desde su detención, a Saab se le vulneró el debido proceso, y tanto a las autoridades constitucionales de Venezuela como a su familia y equipo de abogados se les impidió la entrada a Cabo Verde para hacer la respectiva defensa.

El diplomático venezolano fue clave para poder traer alimentos y medicinas desde diversos países hacia Caracas, esto enmarcado en el ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca le impone al país sudamericano desde hace más de cinco años.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.