Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y países asiáticos priorizan seguridad ante situación afgana

Vladimir Putin advirtió sobre la presencia de grupos terroristas en Afganistán, incluido el Estado Islámico (EI), y destacó que su país está al tanto de cómo el movimiento talibán «está tratando de deshacerse de estos elementos radicales de alguna manera»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 21.— Rusia y los países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) trabajarán para garantizar que los ciudadanos de los Estados vecinos de Afganistán se sientan seguros, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

En la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdai, en la ciudad de Sochi, el mandatario informó que Moscú continuará esa cooperación de forma bilateral con China, y en el marco de la OCS asignará recursos y ayudará a crear condiciones para la protección de las naciones del entorno afgano.

«Es muy importante para nosotros establecer un trabajo dentro de la OCS. Tayikistán y Uzbekistán están ubicados justo en la frontera con Afganistán. En Tayikistán está nuestra base militar, creada a partir de la división 201», agregó Putin, citado por Prensa Latina.

El Jefe de Estado no descartó la exclusión del movimiento Talibán de la lista de organizaciones que patrocinan el terrorismo, pero enfatizó que esta es una decisión que debe ser aprobada por Naciones Unidas (ONU).

La comunidad internacional espera que con los talibanes, ahora al frente del Gobierno de la nación islámica, «la situación se desarrolle de manera positiva», dijo.

Comentó que Moscú está cooperando para fortalecer los contactos con el actual ejecutivo afgano.

Putin advirtió sobre la presencia de grupos terroristas en Afganistán, incluido el Estado Islámico (EI), y destacó que su país está al tanto de cómo el movimiento talibán «está tratando de deshacerse de estos elementos radicales de alguna manera».

El Presidente ruso señaló que para los países de la región es «extremadamente importante» tener cerca de las fronteras un «Afganistán tranquilo y en desarrollo» que no sea fuente de terrorismo y radicalismo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.