Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército sudanés disuelve el Gobierno y declara estado de emergencia

Tras varias semanas de tensiones entre militares y civiles, denuncian un aparente nuevo golpe de Estado en Sudán

Autor:

Redacción Internacional

JARTUM, octubre 25.— El Ministerio de Información de Sudán señaló este 25 de octubre que el país sufrió un golpe de Estado, luego de que el primer ministro Abdalla Hamdok y varios dirigentes de partidos políticos fueran detenidos por el Ejército. Posteriormente, el líder del Consejo Soberano del país, el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia, reportaron las agencias noticiosas.

El teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, que hasta ahora se desempeñaba como líder del Consejo Soberano de Sudán, disolvió ese organismo, el Gobierno y declaró el estado de Emergencia en todo el país. El Ministerio de Información indicó que el primer ministro Abdalla Hamdok fue detenido y trasladado a un lugar no revelado después de negarse a emitir una declaración en apoyo a lo que llamó un «golpe de Estado».

Entre los arrestados se encuentran varios miembros civiles del Consejo Soberano de Sudán, que actúa como jefe de Estado durante la transición, ministros, gobernadores estatales, incluido el de Jartum, miembros de un comité encargado de desmantelar las estructuras del régimen de Al Bashir y líderes de las principales organizaciones civiles del país, como las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la Asociación de Profesionales Sudaneses, según ha detallado en un comunicado el Partido del Congreso de Sudán, que se ha adherido a las protestas.

Bastien Renouil, enviado especial de France 24 a Jartum, dijo que la información oficial sigue siendo esquiva y la comunicación con las autoridades se ha hecho imposible debido al cierre de las redes telefónicas y de Internet, y que vio a «cientos de manifestantes pro-militares armados con palos» que "corrían en dirección al palacio presidencial».

A su vez, la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las principales coaliciones de activistas en el levantamiento contra Omar al-Bashir, el general y político que gobernó el país por 30 años, pidió a sus partidarios —mediante Facebook— que se movilizaran, ocuparan carreteras con barricadas, hiciera huelga general de trabajadores y les llamo a que «no cooperen con los golpistas y utilicen la desobediencia civil para enfrentarlos».

En un comunicado, el Ministerio de Información también pidió a los sudaneses que «bloqueen los movimientos militares que pretenden detener la transición democrática».

En las calles de Jartum estallaron los enfrentamientos y a medida que se difundió la noticia del aparente golpe militar, decenas de opositores a las medidas tomadas por los uniformados se enfrentaron a disparos cerca del cuartel general de la institución castrense, en Jartum, según mostraron imágenes del canal de televisión Al-Jazeera Mubasher.

Una corresponsal de la agencia de noticias Reuters describió que fuerzas conjuntas del Ejército y de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo considerado paramilitar, restringieron la movilización de civiles, mientras decenas de manifestantes que portaban la bandera del país quemaron neumáticos en distintos puntos de la capital.

En los últimos días, ambos bandos han salido a las calles en diversas manifestaciones. El director de la oficina de Hamdok, Adam Hereika, aseguró al canal de televisión Al-Arabiya, con sede en Dubai, que el Ejército perpetró estas acciones pese a un acuerdo que Hamdok había alcanzado con el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan.

Sin embargo, y según declaró Hereika, el Ejército causó deliberadamente los nuevos disturbios para precipitar una crisis e implementar un golpe.

Según los informes, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah Al-Burhan, dijo en la televisión nacional que las disputas entre facciones políticas llevaron a los militares a intervenir, lo que dijo que dirigiría el país mientras establece un gobierno tecnocrático hasta que se puedan celebrar elecciones en julio de 2023.

«Las Fuerzas Armadas continuarán completando la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un gobierno civil electo», dijo, según Associated Press. Tras el pronunciamiento militar, Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Liga Árabe han instado a regresar a la fase de transición.

Según el diario El País, la administración de Biden  ha reaccionado rápidamente a los hechos y ha amenazado con cortar su ayuda al país africano si no se detiene el golpe militar. El enviado especial del país para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, que este mismo fin de semana se reunió con los líderes militares y civiles del país, ha señalado en un mensaje en Twitter que los informes sobre un golpe militar son «totalmente inaceptables» y que cualquier cambio en el Gobierno «pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos». The Hill cita a Feltman diciendo que «EE. UU. está profundamente alarmado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.