Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más represión contra paro en Ecuador

Pese a gases y detenciones, indígenas y otros sectores volvieron a protestar este miércoles 

Autor:

Juana Carrasco Martín

QUITO, octubre 27.— La continuación de las protestas anunciada para este miércoles por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se constataba en la capital y en provincias como la Amazonía, Tungurahua y Bolívar, donde se reportaron acciones pese a la represión de la víspera, que dejó más de 30 detenidos.

La violencia policial y militar se verificó en esta jornada con «abusos y excesos» denunciados por los pobladores en Quito, tales como disparos «en las casas donde hay niños y ancianos», escribió la Conaie en Twitter.

Las manifestaciones rechazan la política económica del presidente Guillermo Lasso y, concretamente, el aumento de los precios de la gasolina, y unieron en las calles de distintas provincias a campesinos, movimientos sociales, indígenas, gremiales y estudiantiles, en lo que se ha calificado como las mayores protestas en los cinco meses de la gestión de Lasso.

«Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional», anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada del martes, que derivó en represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del ejecutivo, en la capital, donde se reportó el uso de gases lacrimógenos y otros actos para disolver las manifestaciones.

El líder del Conaie, recordó Telesur, expuso siete condiciones para regresar a la situación de calma, medidas acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.

La primera de ellas es la liberación de «todos los compañeros detenidos» y, la segunda, la reparación de los heridos. Además, los indígenas acordaron en el pleno ampliado que se realizó de modo virtual, exigir el congelamiento en el precio de los combustibles.

Presupuesto adecuado para los sectores de salud y educación, cumplir las promesas de campaña y garantizar empleo digno son otros de los pedidos, puntualizó PL.

Los participantes en las movilizaciones exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, y fueron convocados, además, el Frente Unitario de Trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.