Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Navidad acompañada de buñuelos de yuca (+ Video)

El 2020 ha sido un año difícil pero los cubanos no renunciamos a la alegría, por eso hoy festejamos la navidad, y que mejor manera de hacerlo que comiendo un delicioso buñuelo de yuca bañado en almíbar

Autores:

Roxana Arean Matos
Lester Elder Caballero Cintra

Es sabroso y muy fácil de hacer. Se cree que surgió en Málaga, España, en el año 1090 y la real academia de la lengua lo ha definido como una fruta de sartén hecha de masa de harina bien batida que al freírse en aceite se esponja y sale de varias formas y tamaños.

Así es catalogado el buñuelo de yuca, este postre navideño que hoy nos presenta la chef internacional Rachel González.

«Es un plato muy versionado y existen muchas formas de hacerlo, se puede hacer con yuca y malanga, yuca y boniato», comentó  a Cocina con JR la especialista en comida cubana.

La forma que los caracteriza es el número ocho o el símbolo del infinito y deben estar bañados en almíbar de anís una vez listos.

Ingredientes

  • Yuca como base principal del plato
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 yema de huevo
  • Aceite para freír

Para el almíbar:

Una taza de azúcar

Una taza de agua

Anís en grano (puede utilizar el aromático que desee como por ejemplo: anís estrellado, ralladura de cascaras de limón o naranja)

Elaboración

Lo primero que hacemos es poner a cocer la yuca en agua hirviendo. Una vez blanda le quitamos la hebra central y la reducimos a puré, Es necesario que este fresca y bien blanda para poder continuar con la elaboración.

Ya hecha puré se le pone un poco de harina para poder cohesionar la masa, se le agrega la yema de huevo.

Una vez lista la masa debe dejarse reposar por unos 10 o 15 minutos, si es en refrigeración mucho mejor, y después se comienza a dar la forma de bastón y luego de número ocho.

Ya en esa forma lo dejamos freír hasta que se doren, luego la retiramos de la grasa y lo ponemos encima de un papel absorbente. Una vez absorbida la grasa ya se pueden servir los buñuelos dorados y crujientes para entonces bañarlos con almíbar saborizada con canela en grano.

Aunque es el postre de la navidad, los cubanos no necesitamos fechas específicas para comernos un buen postre por eso disfrutamos de los buñuelos casi todo el año.

Curioseando

No es de extrañar que en cada país se utilicen variantes diferentes a la hora de realizarlo debido a las costumbres culinarias de cada región. En Colombia por ejemplo se preparan con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es muy común encontrarlos en todas las ferias populares y en España se consume en el Día de los Difuntos y en el día de todos los Santos.

Como siempre te hemos mostrado algo novedoso y fácil de hacer. Nosotros esperamos que pases un feliz fin de año porque el primero de enero volveremos con la primera receta del 2021.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.