Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jesús Menéndez

Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto y el diferencial azucarero

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

En la estación de ferrocarriles de Manzanillo cayó asesinado, el 22 de enero de 1948, Jesús Menéndez, quien nació el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada, actual provincia de Villa Clara. Menéndez desarrolló su actividad proletaria en dos sectores importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera.

Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el diferencial azucarero y la cláusula de garantía. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical de Menéndez, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno de Grau San Martín. Fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy el que llevó a cabo el asesinato del líder azucarero, quien fue llamado también como el General de las Cañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.