Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Nobel reconocen a la ciencia útil

Temas como el mecanismo de la percepción, la predicción del clima y la producción molecular se han llevado los lauros de este año, en medio de un contexto que ha confirmado —tal vez como nunca antes— la relevancia de la ciencia para la especie

 

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Los Nobel llevan 120 años premiando los aportes del conocimiento humano, según el legado de su creador, Alfred Nobel, y arriban a este aniversario en medio de un contexto que ha confirmado —tal vez como nunca antes— la relevancia de la ciencia para la especie.

Tendremos que esperar aún para conocer a los elegidos en la categoría de Nobel de la Paz y Economía, pero ya son celebrados los triunfadores en Literatura, Química, Medicina y Física.

Con la misma fascinación de siempre, repasemos qué avances de ciencias han sido galardonados esta vez, y qué misterios esconden.

Medicina de receptores

El Nobel de Medicina reconoció este 2021 a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto.

Sus estudios han develado uno de los secretos mejor guardados de la Biología, al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, que es fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo.

En una temporada pandémica en que hemos ansiado más que nunca el abrazo de nuestros conocidos, los misterios del tacto y el calor al entrar a nuestro cuerpo parecen más fundamentales que nunca, pero más allá de sentimentalismos, entender nuestros cuerpos, que convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso, podría conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

Física del clima y los sistemas complejos

El Premio Nobel de Física de este año fue otorgado, con la mitad conjuntamente, al japonés-estadounidense Syukuro Manabe y al alemán Klaus Hasselman «por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global», y la otra mitad al teórico italiano Giorgio Parisi «por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, los físicos galardonados.

Los tres galardonados comparten el Premio Nobel de Física de este año por sus estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Sus aportes al conocimiento se defienden por sí mismos sin lugar a duda.

Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él. Giorgio Parisi, por su parte, es recompensado por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

Química de la organocatálisis

La Academia Sueca de Ciencia le otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica.

El trabajo de List y MacMillan ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

Los químicos a menudo solo quieren una de estas imágenes en espejo, particularmente cuando producen medicamentos, pero ha sido difícil encontrar métodos eficientes para hacer esto.

Además, la Academia sueca aclaró que el trabajo de ambos ha ido más allá en el desarrollo de esta técnica, y la organocatálisis asimétrica ahora permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor, lo que amplía sus usos, desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

Este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles, detallaron, pues ha vuelto la química más ecológica, y ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

David MacMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE. UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck, de su país.

Cuando el lunes próximo se haga público el reconocimiento en el apartado de Economía, habremos tenido nuevamente un hermoso mosaico de la ciencia útil y noble, al servicio de la humanidad.

Benjamin List y David MacMillan son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021. Fotos: Sitio oficial de los Premios Nobel

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.