Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Ya se dio a conocer el Premio Pinos Nuevos 2020 en sus diferentes categorías: en narrativa, recayó en Versiones de la sed, de Lourdes María Mazorra López (Camagüey); en Poesía, en Piedra de sacrificio, de Alexander Ramón Jiménez del Toro (Las Tunas); en Ensayo, en Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano, de Ángel Ernesto Pérez Velázquez (Santiago de Cuba). Quedaron desiertos, Teatro y Literatura infantil-juvenil.

***

#poesíacontracoronavirus se nombra el proyecto que ha reunido a 21 poetas villaclareños para que cada uno grabe un mensaje de aliento, a la vez que lea un poema de su autoría, como manera de mantener la rica tradición en la vida literaria de esta región y de contribuir a las campañas que llaman al aislamiento social, la higiene y otras medidas para acabar con la pandemia.

***

Gracias a Tríptico de la soledad, la escritora matancera Yanira Marimón mereció el XLIX Premio de Poesía Justas Poéticas Castellanas, certamen internacional convocado anualmente por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, en España.

***

Osmany Echevarría Velázquez

Estas resultaron las becas de creación Dador 2020: Separado de todo cuanto existe; Mambises, amores e infortunios (Ensayo), de José Miguel Abreu Cardet y Ronel González Sánchez (Holguín); Manuscrito del solipsista (Poesía), de Osmany Echevarría Velázquez (Pinar del Río); Lo que se esfuma (Poesía), de Rubiel Alejandro González Labarta (Holguín); Carolina y sus papás osos (Literatura infantil-juvenil), de Maykel R. Paneque Hernández (La Habana); y Subiendo y bajando lomas (Narrativa), de Isabel Cristina López Hamze (Isla de la Juventud).

***

Son varios los certámenes literarios cubanos que permiten el envío digital de las obras, entre ellos la Asociación Hermanos Saíz que, dándole cumplimiento a los acuerdos de su 3er. Congreso, y vanguardia en estos asuntos, tiene abiertas las convocatorias a sus becas y premios, como el Calendario. Asimismo hace la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el David y el Uneac de 2020, al igual que el Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el Eliseo Diego, el Regino Boti, el José Manuel Poveda (poesía, Editorial Oriente) y el de la revista La Gaceta de Cuba (poesía). Las bases aparecen en los sitios oficiales y en www.claustrofobias.com.

***

Para celebrar el Día Mundial del Libro, el pasado 23 de abril, el Instituto Cubano del Libro hizo llegar donaciones de diversos textos a centros de aislamiento de la COVID-19, con el apoyo de casi todas las editoriales del país y de sus centros provinciales.

***

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba anuncia la convocatoria del Santiago Apóstol para dramaturgos cubanos, con motivo de su aniversario 30 y por los 505 años de fundada la villa. Su presidente, Yasmany Liens, ha expresado que en su primera edición el concurso busca que los artistas le escriban a esta ciudad, la sueñen, la valoren, la redescubran desde sus diversas perspectivas. «Santiago ha sido una ciudad musical pero también teatral. Su teatralidad es palpable en su gente, sus costumbres, la manera de expresarnos».

***

Yancarlos Perugorría

Y siguen las iniciativas de los creadores: Yancarlos Perugorría convoca por las redes sociales un concurso cuyo premio son los libros que él ha ilustrado; el dramaturgo Yunior García Aguilera creó el juego #YOMEQUEDOENCASA, para entretener a su hijo Diego y promover el cuidado ante la enfermedad; y la escritora Juventina Soler Palomino inició sus pesquisas literarias para promocionar títulos de la literatura cubana y de su provincia, muchas veces con una mirada de género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.