Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto de Tecnología de Rochester

Un texto perdido en las hojas de un manuscrito del siglo XV fue descubierto por un grupo de estudiantes

Autor:

Juventud Rebelde

Un texto perdido en las hojas de un manuscrito del siglo XV fue descubierto por un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester a través de un sistema de imágenes de fluorescencia ultravioleta.

Encontraron que se trataba de un palimpsesto, un manuscrito en pergamino con múltiples capas de escritura. Aunque el texto borrado es invisible a simple vista, la firma química de la escritura inicial puede detectarse a veces utilizando otras zonas del espectro de luz.

La pieza pertenece a la Colección Cary y a la Colección Ege, en la que hay otras 30 páginas conocidas de este libro.

El sistema de imágenes empleado fue construido por los propios estudiantes, lo que ha emocionado a Steven Galbraith, curador de la Colección de Artes Gráficas de Cary, al enterarse del descubrimiento porque hojas similares han sido estudiadas extensamente por eruditos de todo el país, pero no con luz ultravioleta.

Ha sido muy valiosa la información ofrecida por los estudiantes sobre dos de estas hojas manuscritas, y se abre entonces el interés por emplear el poder de la toma de imágenes espectrales en las instituciones culturales. Un mayor conocimiento será posible tener de las colecciones de este tipo en el mundo, gracias a la ciencia de la imagen.

¿Es posible fabricar diamantes en minutos y en un laboratorio? Pues sí. Científicos de la Universidad Nacional Australiana lo han logrado hacer y a temperatura ambiente, aun cuando este proceso de manera natural necesita millones de años y temperaturas superiores a los mil grados centígrados, además de una enorme presión.

Los científicos han fabricado dos tipos de diamantes, el que podemos ver en un anillo de boda y el llamado lonsdaleíta, que se encuentra en puntos de impacto de meteoritos.

Han empleado el dispositivo «yunque de diamante» para fabricar estos diamantes a temperatura ambiente. La lonsdaleíta, más dura que el diamante normal, posee una estructura cristalina diferente a la del diamante normal y crear más es el objetivo a largo plazo del proyecto de los científicos.

 

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.