Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor de 2021

El nuevo material denominado Nairo Care reduce el tiempo de permanencia de patógenos sobre las superficies, incluyendo el nuevo coronavirus causante de la COVID-19 

Autor:

Juventud Rebelde

Nairo Care es el nombre del material creado por científicos de la empresa argentina Nairotech Desarrollo e Investigación, conformado por nanopartículas de cobre que eliminan patógenos, pues reducen el tiempo de permanencia de estos sobre las superficies, incluyendo el nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

La empresa fabricó diversas formulaciones de esas nanopartículas para usar como aditivo en textiles, artículos de limpieza, pélets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC, entre otros productos.

Propiedades antimicrobianas se les incorporarán a los suavizantes de ropa, lustramuebles, juguetes, muebles de jardín, manteles, uniformes y guardapolvos, entre otros productos, y con ello también se crean espacios más seguros en ambientes de masiva circulación de personas como oficinas, escuelas, transporte público, hospitales y otros ámbitos, afirmaron los expertos.

En las pruebas se constató la eliminación del 99,99 por ciento del coronavirus canino y de la bacteria escherichia. Esta iniciativa constituye una plataforma tecnológica capaz de ofrecer diversidad de productos de alto valor agregado para múltiples mercados potenciales.

Nuevos tipos de lentes de contacto «inteligentes» se estudian en el Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo, en Canadá, con el objetivo de detectar y tratar enfermedades sistémicas y oculares, como la diabetes, el cáncer y la enfermedad del ojo seco.

La monitorización de la presión intraocular mediante lentes de contacto, la vigilancia del glaucoma e incluso la obtención de imágenes de la vasculatura de la retina permitirán además la detección precoz de problemas de salud como la hipertensión, el ictus y la diabetes.

Mediante filtros sofisticados se podrá procesar la luz entrante para compensar problemas de visión provocados por defectos fisiológicos, incluyendo las deficiencias en la visión del color.

Los científicos trabajan en el diseño de un tipo de lentes de contacto con suministro de fármacos incorporado que podrían ofrecer una dosificación más precisa que las gotas oculares tradicionales, reduciendo los numerosos efectos secundarios conocidos de bastantes de esos fármacos.

Revelan los estudios que la microelectrónica integrada podría supervisar constantemente la dirección de la mirada, controlando los elementos ópticos para compensar en tiempo real los problemas de visión de la presbicia.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.