Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De amor y otras entregas…

Esta vez la dinámica radicará en la maternidad y la paternidad, con énfasis en las responsabilidades compartidas. Durante 80 episodios se estructurará y desarrollará un grupo de conflictos e intrigas en torno a las relaciones familiares, paterno-filiares y de parejas

Autor:

Gretchen García Hernández

La telenovela Entrega está próxima a su fin luego del disfrute de sus 72 capítulos por una teleaudiencia satisfecha de su puesta en pantalla. Basada en la enseñanza preuniversitaria y los conflictos que entraña la formación de los jóvenes que la cursan, desarrolla un tema medular que requería de un espacio televisivo de esta envergadura.

La figura central del profesor constituye la guía para convocar a la reflexión y repensar la historia y el nacionalismo con otras miras. En efecto, Entrega resultó una telenovela de muchos méritos, aplaudida por la crítica especializada y aclamada por el televidente. Es elogio para quienes se entregan con amor a los propósitos de la vida.

Ahora la nueva propuesta televisiva del canal de la familia para el horario estelar de los lunes, miércoles y viernes, llevará por nombre El rostro de los días. Se trata de una telenovela escrita por Ángel Luis Martínez y Serguei Svoboda, bajo la dirección general de Nohemí Cartaya.

Esta vez la dinámica radicará en la maternidad y la paternidad, con énfasis en las responsabilidades compartidas. Durante 80 episodios se estructurará y desarrollará un grupo de conflictos e intrigas en torno a las relaciones familiares, paterno-filiares y de parejas.

La historia protagónica se centra en Mariana, una doctora de familia, quien acepta la propuesta de asumir la dirección de un hogar materno, contrario a los planes de su marido de trabajar en el extranjero. Su deseo de lograr la maternidad y la especialidad en Pediatría la llevan a constantes conflictos con su pareja y al interés en otra relación.

Asimismo, en El rostro de los días se abordarán temas sociales como la homosexualidad, la pedofilia, la violencia de género, conflictos de convivencia, entre otros.  

En esta propuesta los roles principales recaen en Roxana Broche, Denys Ramos y Niu Ventura Bring. Participan, además, Yía Caamaño, Fernando Hechavarría, Nancy González, Ulik Anelo, Jazmín Gómez, Gretel Cazón, Teherán Aguilar, Alicia Hechavarría y Tamara Castellanos, entre otros. Se suma la actuación especial de Daysi Granados.

La dirección y producción musical estuvo a cargo de Ernesto Cisneros. Asimismo, cuenta con temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela.

En el diseño escenográfico se emplearon artesanías y obras de artistas de la plástica como Roniel Llerena, Tomás Sánchez, Zaida del Río, Magalys Cano Estrella y José Manuel Presedo. Con la curaduría de Grettel Morell Otero se seleccionaron fotografías —libres de derechos de autor— de Felo Ruiz, José Gómez de la Carrera, Raúl Corrales, Lisset Solórzano, Arien Chang, Felko, Martha Vecino, por mencionar algunos de los más conocidos.

Felo Ruiz, quien figura también como codirector, se responsabilizó con la dirección de fotografía. El rostro de los días, al igual que su antecesora, está grabada exclusivamente en exteriores, lo cual posibilitó la creación de un audiovisual con una imagen limpia, natural y realista.

Siguiendo la línea de estrenos, la serie De amores y esperanzas regresará con su tercera temporada y, para no perder el ritmo, llegará además Promesas, con 12 capítulos, los cuales se emitirán en el verano. Simultáneamente, en estas fechas, volverá una segunda ronda de Rompiendo el silencio, con 11 capítulos.

De amores y esperanza retoma la temática del Derecho Civil y de Familia a través de ficciones basadas en hechos reales. Por su parte, Rompiendo el silencio se ampliará en esta segunda temporada a otras problemáticas de género relacionadas con la masculinidad, la homosexualidad y la infancia.

Ambas series son reconocidas por sus temáticas de interés social. En particular Rompiendo el silencio, que constituye un espacio para reflejar todo tipo de manifestación violenta hacia las mujeres y hacia los infantes.

En el caso de Promesas, bajo la dirección general de Mirta González, parte de la idea original de Amilcar Salatti, quien a su vez trabaja como guionista junto a Alberto Luberta, Eurídice Charadán, Lil Romero y Serguei Svoboda.

Se desarrolla en un pasaje donde conviven varias familias. A lo largo de la trama los personajes se enfrentarán a hechos que transformarán sus vidas, poniéndolos en situaciones límites por las cuales harán determinados promesas, que no siempre traerán buenas consecuencias. Las historias giran alrededor del amor, la amistad, la familia, la espiritualidad, la profesión… para demostrar la importancia de los valores y las relaciones humanas.

Cubavisión tiene interés en incentivar la puesta en pantalla de realizaciones nacionales, aprovechando la tecnología digital y explotando al máximo la creatividad; una tarea verdaderamente compleja en un contexto en el que se enfrentan constantemente obstáculos. No obstante, la esperanza anda suelta.

Abogados en acción

Con un elenco encabezado por Edith Massola, Irela Bravo, Verónica Lynn, Corina Mestre, Coralita Veloz y Violeta Rodríguez, se estrenó en 2017 De amores y esperanzas, con guión y dirección de Raquel González. Un año después llegó a la pequeña pantalla una segunda temporada de 13 capítulos, con creíbles abogados y trabajadores de un bufete colectivo como núcleo protagónico, con suficientes sueños, alegrías y frustraciones como para provocar intensos conflictos humanos. Tiene como atractivo que las ficciones que muestra están basadas en casos de la vida real.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.