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Despacito es también un hito de internet

El popular tema musical impone un nuevo récord en la red de redes, mientras otros hitos y curiosidades tecnológicas también atraen la atención del planeta. Muchas son las noticias que recorren el mundo de la tecnología en este verano

Autor:

Yurisander Guevara

Los hechos que han merecido titulares abarcan desde la creación del ordenador cuántico más poderoso de la Tierra, una despedida al sistema operativo móvil de Windows —y otro embarazoso momento para los de Microsoft—, hasta el indetenible paso de la canción Despacito vía internet.

Casi a punto de finalizar la etapa estival JR te propone un «remix» con las historias más destacadas del verano.

Computación futurista

Aunque todavía está en pañales, la computación cuántica podría ser el futuro de los ordenadores. A diferencia de la computación que hoy conocemos, la cual trabaja con los bits como unidades de información en código binario —ello le permite tener dos estados—, en la rama cuántica se hacen experimentos con los llamados qbits, capaces de permitir varios estados superpuestos.

Al respecto, los científicos han explicado que las posibilidades de esta tecnología podrían revolucionar el mundo informático como nunca antes. De hecho, los primeros experimentos han arrojado velocidades de cómputo superiores en cien veces a las de los ordenadores actuales, según reportó Google con su prototipo D-Wave 2X.

El 23 de julio pasado el camino de la computación cuántica parece haberse ensanchado: la Universidad de Harvard anunció que un grupo de científicos creó una computadora cuántica programable a 51 qbits, lo que la convertiría en la más potente sobre la faz del planeta. Equipos como el de Google solo habían logrado una decena de qbits hasta el momento.

Si ponemos esto en perspectiva, un ordenador cuántico sería capaz de romper cualquier sistema de cifrado moderno en unos segundos. Tamaña capacidad de procesamiento no es nada despreciable, y hoy existe una carrera científica —y hasta política— para lograr el completamiento de un equipo como este totalmente funcional cuanto antes.

Microsoft: despedida y rubor

En julio también dijimos «adiós» a Windows Phone, el sistema operativo creado por Microsoft para competir —sin éxito— con Android e iOS.

La compañía radicada en Redmond, Estados Unidos, anunció que no volverá a proporcionar actualizaciones para este sistema, basada en Windows 8.1.

El sistema operativo móvil de Windows fue, durante un tiempo, una de las apuestas fuertes de Microsoft, y llegó a aparecer de serie en varios teléfonos inteligentes, como las marcas Nokia, HTC y HP.

El fin del soporte para este sistema operativo no significa que los teléfonos que con él operan dejarán de funcionar, pero la falta de aplicaciones y de renovación del software lo hará desaparecer con el tiempo.

Entretanto, un incidente curioso sucedió también en el séptimo mes del año. Microsoft, que ha apostado con fuerza por el desarrollo de la inteligencia artificial, sufrió un revés con Zo, su último robot para chatear en línea.

El pasado año Microsoft había introducido a Tay, otra inteligencia artificial, en Twitter. Se suponía que Tay tendría la personalidad de una adolescente, y respondería como tal. Pero los usuarios lograron «irritarla» con sus preguntas, y Tay se volvió malvada y racista.

Así, Microsoft creó a Zo, un chatbot disponible en Facebook Messenger, con reglas más claras para aprender del intercambio con los internautas, según la propia compañía.

Zo se había librado de la polémica hasta que la publicación Slashdot descubrió que es una «hija rebelde» de Microsoft.

Preguntas del estilo «¿Te gusta Windows?» activan respuestas en las que Zo habla mal de los sistemas de Microsoft. Primero, no quiere usar Windows 10, y prefiere quedarse en Windows 7.

Asimismo, reporta Slashdot, Zo critica con saña a Windows XP, y también ha brindado la misma respuesta cuando se le pide comparar sistemas operativos. «Linux > Windows», así escribe Zo para zanjar la discusión sobre su sistema preferido. Seguro que en Redmond no serán pocas las mejillas que se tornen rojas ante tan concluyente y concisa respuesta.

¿Pasito a pasito?

A través del tiempo los éxitos musicales se han puesto de moda al correrse la voz. La radio, por su parte, amplificó el alcance de los artistas. Y luego, en el siglo XX, comenzaron las cuantificaciones a partir de los millones de copias de discos vendidos. También surgieron listas, como Billboard, que muestran los temas más escuchados (una operación de marketing que también ha tenido éxito).

Con la llegada de internet, la estadística de uso está a la mano para todo lo que allí se mueve, y el marketing musical se beneficia también de ello. Así, hace cinco años la canción Gangnam Style, del sudcoreano Psy, comenzó a arrasar en la preferencia de los internautas y se convirtió en el tema más visto de la historia en YouTube, hasta que hace solo unos días fuera destronado.

Este agosto Gangnam Style acumulaba más de 2 928 millones de reproducciones. La astronómica cifra lo ubicaba como el segundo video más visto en YouTube, luego que fuera superado por See You Again, de Wiz Khalifa, tema principal de la séptima entrega de la saga Rápido y Furioso, con más de 3 020 millones de vistas.

Sin embargo, esta puja quedó disuelta pronto. Desde el tercer lugar, y no precisamente «suave, suavecito», saltó a la cúspide de esta lista el tema Despacito, canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con más de 3 160 millones de vistas, primer video que traspasó la «barrera» de los 3 000 millones.

Lo curioso de este tema estriba en que Gangnam Style y See You Again acumulan sus reproducciones en YouTube desde que salieran al aire en 2012 y 2015, respectivamente, mientras que Despacito apareció en esa red social el pasado 12 de enero. Pasito a pasito, Despacito podría dar más sorpresas en cuanto a la cantidad de vistas en YouTube antes de que termine el año.

Y es que además del éxito en la mayor red social de video, Despacito ya había alcanzado el pasado 19 de julio el récord de ser la canción más escuchada por streaming (transmisión en tiempo real a través de internet) de toda la historia. En este caso, además de YouTube, disqueras como Universal Music Entertainment suman las reproducciones en plataformas musicales como Spotify o iTunes, y así el número asciende a más de 4 600 millones de reproducciones, superior a los 4 380 millones de Sorry (Justin Bieber), quien lideraba la lista.

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