Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reuniones en tiempos de pandemia, qué herramientas usar

El distanciamiento social ha puesto todavía más de moda, ahora por necesidad, el empleo de herramientas digitales para comunicarnos. Estas son algunas que puedes emplear para videollamadas de forma gratuita

 

Autor:

Yurisander Guevara

Si de algo ha servido esta pandemia que hoy vivimos —porque hasta de lo más extremo surgen cuestiones positivas—, es el hecho de que no pocas personas en el mundo han salido de su zona de confort en el empleo de herramientas digitales.

En esta ocasión les traigo una lista de aplicaciones o programas que han sido de los más empleados para videollamadas grupales, ya sea en el ámbito personal, profesional o docente. Y es que más allá de las posibilidades que ofrecen Messenger o WhatsApp, existen otras muy populares que conviene conocer, por si acaso hiciera falta usarlas en algún momento.

Skype

Comencemos por Skype. Este es uno de los principales servicios para videollamadas grupales, y ofrece la posibilidad de que hablen hasta diez personas a la vez en su versión gratuita. Skype se distingue por una alta calidad en las videollamadas, tanto en imagen como en audio. Por cierto, si la llamada es solo de audio, en su versión gratuita pueden sumarse hasta 25 personas.

Skype es, además, multiplataforma. El software lo encontramos tanto para ordenadores como para móviles. Cuenta también con opciones interesantes, como la posibilidad de compartir nuestra pantalla, difuminar el fondo que nos rodea gracias a su modo retrato, o realizar traducciones en tiempo real a diferentes idiomas. 

Hangouts

Google Hangouts es un experimento fallido del gigante de internet. Fue su apuesta para tratar de convertirse en WhatsApp, sin éxito. Sin embargo, todavía existe. Y una de sus mejores funciones es la videollamada. En este caso, permite diez personas en el modo convencional, y 25 para quienes contraten el software empresarial.

Casi todos tenemos una cuenta de Google y, por tanto, esto nos da acceso a Hangouts. La aplicación no solo existe para móviles. Está integrada también en una versión web, y su calidad de imagen y sonido es buena.

Whatsapp

Acaso una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares —si no la más—, WhatsApp permite realizar videollamadas. Antes de la COVID-19, esta funcionalidad estaba disponible para hasta cuatro personas a la vez, pero con la pandemia la compañía duplicó el número desde el pasado 28 de abril.

Como limitante, WhatsApp solo permite que las videollamadas se hagan desde un móvil. Su versión de ordenador no es más que un hotspot mediante el cual podemos enviar mensajes, pero para la voz y la imagen es necesario emplear el terminal celular.

Empero, esta limitante no opaca el hecho de que las llamadas o videollamadas por WhatsApp no solo brindan una calidad excelente, sino que entre sus competidores es la que menos datos consume, algo a tomar en cuenta para nosotros los cubanos.

Facetime

FaceTime es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, que se puede usar en equipos con iOS 12.1 o posterior, ya sean iPhone, iPad o en macOS. Tiene soporte para hasta 32 personas a la vez, permite emplear emojis para sustituir la cara del usuario, y como se vincula con la cuenta de Apple, necesaria para emplear sus equipos, no es necesario registrarse.

Meet y Duo

Entretanto, el equivalente a FaceTime en Google es Duo. Esta aplicación permite desde hace unos meses realizar videollamadas grupales de hasta ocho personas, y tiene soporte en Android, iOS, iPadOS, y una versión web.

Google también cuenta con otra aplicación, Meet, que se emplea como parte de su G Suite, un compendio de software destinado a empresas, que ahora en la pandemia han dejado usar de forma gratuita. Meet ha sido integrado, además, a Gmail, pudiéndolo usar los usuarios de esa plataforma de correo directamente desde su buzón.

Discord

Esta es la aplicación favorita para quienes gustan de los videojuegos. De uso gratuito, Discord permite crear «servidores» que contienen a su vez canales para chatear. Esos canales pueden ser, además, de voz.

Entre sus funcionalidades se encuentra la videollamada grupal que permite hasta 50 usuarios a la vez. Como otras de las mencionadas en esta lista,  permite compartir tu pantalla para enseñar lo que quieras a los demás, tiene versión para escritorio y aplicaciones móviles, y cuenta con un completo sistema de bots que brindan a los servidores todavía más funcionalidades. Discord tiene versión de escritorio en ordenadores, aplicación móvil y sitio web.

Zoom

Los creadores de Zoom quizá no habrían querido hacerse populares en una circunstancia tan adversa como la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, pero lo cierto es que esta plataforma ha ganado una gran popularidad durante los últimos meses.

Zoom permite realizar videollamadas de hasta cien usuarios en su modo gratis, aunque ello está limitado a 40 minutos por llamada. Para crear una llamada es necesario registrarse, ya sea en su web zoom.us o a través de sus aplicaciones para Android e iOS. En cuanto a sus opciones, permite compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión de voz, el uso compartido de escritorio y aplicaciones, o la grabación de las llamadas.

Antes de la pandemia, Zoom era muy popular en el entorno bursátil. Ahora es la herramienta preferida de miles de profesores.

Jitsi Meet

La empresa Atlassian financia este proyecto, que consiste en un grupo de herramientas gratis y de código abierto, para realizar videoconferencias. Entre estas herramientas aparece Jitsi Meet, aplicación multiplataforma y gratuita, que además de tener versión web y móvil, se integra con Slack —excelente plataforma para teletrabajo—.

En las videollamadas de Jitsi Meet no hay ningún límite en el número de participantes, pudiendo entrar tantos como lo permita la potencia y el ancho de banda del servidor. Ese servidor puede ser el de la aplicación si la usas desde la web, o puede ser creado desde un ordenador con el cliente que ofrece la aplicación, para maximizar su potencia y también la privacidad.

Otras opciones

Dirá el lector que no me he referido a Messenger, de Facebook. Pero es que es tan conocido en Cuba que no hace falta dedicarle mucho espacio.

Sin embargo, antes de cerrar, quiero dejarles otras opciones. Por un lado Gruveo, una herramienta que no pide registro, y permite al usuario crear un canal en su web gruveo.com, al cual pueden ingresar hasta 12 personas para una videollamada grupal. Gruveo permite el uso de videollamadas tanto en navegadores de escritorio como en los móviles.

Por otra parte, hay que mencionar a Instagram. La popular plataforma de fotografía en su apartado de Direct permite a los usuarios chatear y crear llamadas grupales de hasta cuatro personas.

Como vemos, son múltiples las opciones disponibles para hacer llamadas o videollamadas grupales. Si alguna vez IMO fue la más popular en nuestro país, con la llegada de internet móvil el diapasón es más amplio, y ahora todo dependerá de los intereses del usuario.

Experiencias como las que brindan Jitsi Meet y Zoom son también buenos referentes de lo que podemos impulsar más allá de la pandemia, para que el teletrabajo se afiance todavía más en nuestro país.

Y, por último, ¿usas alguna herramienta similar que no mencionamos? Déjanos saber.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.