Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PESQUISACTIVA19, una solución de país más allá de la COVID-19

Desde mayo Cuba cuenta con una herramienta informática integral que da seguimiento a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y llegó para ser parte, además, del trabajo futuro del Ministerio de Salud Pública

Autor:

Yurisander Guevara

Las crisis siempre convocan a dar lo mejor de nosotros para superar los malos momentos. Y en no pocas ocasiones provocan que nazcan iniciativas y soluciones sorprendentes. Cuba ha dado muestras de ello a lo largo de su historia, pero en estos días ha sido de una manera más intensa.

Por ello desde el pasado 3 de mayo, a menos de dos meses de reportado el primer caso de COVID-19 en Cuba, el país cuenta con una plataforma informática integral para ayudar al trabajo de los pesquisadores, médicos y directivos de todos los niveles.

Desarrollada en tiempo récord por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) del Ministerio de Educación, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, PESQUISACTIVA19 es un software como pocos que hoy reviste una utilidad tremenda en la batalla que libramos contra el virus SARS-CoV-2.

Enfoque integral

PESQUISACTIVA19 es un software multiplataforma con versión para escritorio y aplicación móvil. Entre sus bondades se encuentra que permite la autopesquisa y es capaz de procesar inmensas cantidades de datos para poner un ojo constante sobre la COVID-19.

En este momento el software no emplea el apartado de autopesquisa para la población —ya contamos con el Pesquisador virtual desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas—, pero se apoya en todas sus otras funcionalidades para ser la columna vertebral del Minsap en cuanto al procesamiento de información en el enfrentamiento a la pandemia.

Iván Barreto, director de Cinesoft, explica en un video publicado en YouTube que actualmente la herramienta la usan los pesquisadores que llevan un mensaje de esperanza a los hogares cubanos, fundamentalmente los estudiantes de Medicina y otras especialidades afines.

Quienes emplean la herramienta colectan datos importantes que luego son procesados a todos los niveles —municipio, provincia y país—, para ayudar en la toma de decisiones.

Entre sus bondades se encuentra, por ejemplo, que tiene funcionalidades geoespaciales, aspecto que brinda mayor veracidad a la información en tanto la pesquisa se transmite en tiempo real desde coordenadas específicas y queda registrada en la plataforma principal para su procesamiento.

Hoy, el software cuenta con más de 50 000 usuarios en todo el país, quienes han realizado más de 800 000 pesquisas.

Información oportuna

El funcionamiento de la plataforma es simple: el usuario o pesquisador cuenta con la aplicación instalada en su teléfono móvil con sistema operativo Android. Al hacer uso de PESQUISACTIVA19, los datos se envían a su policlínico, pues el software
emula en el mundo digital el tejido de nuestro sistema de Salud. Esos datos son procesados e integrados por cada provincia y, finalmente, dan una visión de país.

Cuando la COVID-19 comenzó en Cuba, no contábamos con esta herramienta. El hecho de tenerla hoy es una muestra más de cuánto se ha volcado la nación a combatir al actual enemigo público número uno de la humanidad.

Según cuentan a Juventud Rebelde sus desarrolladores, a una semana de ser creada, PESQUISACTIVA19 ya tenía incorporados los datos de todo el país en cuanto a la existencia de policlínicos y hospitales, un trabajo titánico desarrollado por médicos y especialistas de Salud para acelerar su funcionamiento.

El máster en Gestión de proyectos informáticos, doctor Denis Derivet Thaureaux, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Informática Médica, destaca otras fortalezas de esta novedosa aplicación:

«El usuario crea su propia sesión a través de su carné de identidad (identificación muy importante). Si este no es personal de salud, dígase estudiante o trabajador del sistema de Salud, no accede a las funcionalidades que se les da a través de los permisos establecidos según su categoría profesional, aspecto que mejora la calidad del registro de la información», explica sobre los diferentes roles que soporta.

«Al emplear los datos móviles sin gastos a su paquete de conexión a internet hace que sea más
factible su uso generalizado en todo el país», agrega.

Además de ahorrar recursos, pues con este
software, por ejemplo, no hay que emplear papel o bolígrafos, prosigue Derivet Thaureaux, PESQUISACTIVA19 es una herramienta que se adecua a otros escenarios de vigilancia epidemiológica, pues permite hacer un seguimiento y control adecuados.

Hoy se emplea asimismo en el estudio poblacional emprendido por el Minsap ante la COVID-19. Por cada persona registrada, es posible recoger hasta 500 datos, dice Iván Barreto en el mencionado video.

Estamos ante un embrión con muchas funcionalidades, por tanto tenemos que pensar cómo se puede seguir creciendo, para que PESQUISACTIVA19 se convierta en la plataforma integral de seguimiento epidemiológico en Cuba.

Barreto destaca que en el empeño de creación de esta plataforma ha intervenido el talento de jóvenes desarrolladores cubanos, no solo de Cinesoft, sino de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), entre otros espacios. Cinesoft fue el vehículo para que este grupo de muchachos concretaran sus ideas y ayudaran a nuestro sistema de Salud, subraya el directivo.

 

Comparte esta noticia